El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado que su departamento ha abierto una investigación del caso de Gustavo Maestre, un paciente castellonense que estuvo dos meses en coma a causa de una peritonitis pese a acudir al médico ... y que no le advirtiera de nada importante. «Un paracetamol a casa», le dijo el facultativo, según su testimonio.
Ocurrió en La Llosa (Castellón) y el afectado ha denunciado una presunta mala praxis por no detectarle una apendicitis. En total, estuvo hospitalizado durante tres meses, 62 días en coma.
Mínguez ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado al nuevo edificio oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, al ser preguntado al respecto.
«Se dan pocos casos»
Según ha subrayado, estadísticamente los únicos datos que hay a nivel nacional demuestran «que hay una incidencia de estas por cada 4.000 pacientes que se ven en Urgencias, es decir, que proporcionalmente hay pocos casos».
«Lo que ocurrió en este caso concreto se está investigando porque esto pasó hace tiempo y este paciente había presentado dos hojas de agradecimiento y una queja menor y no era esperable que mostrara en estos momentos su deseo de que se revisara», ha dicho, acerca de la situación de este enfermo, que adelantó ABC.
«Llamaron a mi esposa para decirle que sólo tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir y que avisara a nuestros familiares de que iba a morir», relató a este diario el afectado, que acudió a un centro de salud con fuertes dolores abdominales y no podía caminar erguido.
Así, el conseller ha señalado que se ha abierto una investigación. «Cuando veamos pormenorizadamente desde el inicio desde el que el paciente requiere asistencia hasta el momento que aparentemente no se diagnosticó de una apendicitis entenderemos que ha habido un fallo en el protocolo o no», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete