Elecciones
Carlos Mazón, sobre la encuesta de GAD3 en ABC: «El PP está creciendo y el cambio está más cerca en la Comunidad Valenciana»
Carlos Flores cree que Vox superará los quince escaños que les concede el sondeo publicado por este periódico mientras que PSPV, Compromís y Ciudadanos se muestran optimistas ante el resultado final del 28M
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el próximo Gobierno de la Generalitat queda a expensas del resultado de Podemos
Sigue en directo toda la actualidad de la campaña electoral del 28M
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOptimismo y cautela en las principales formaciones políticas que aspiran a ocupar el Palau de la Generalitat Valenciana a partir del 28M, después de conocer los resultados de la encuesta de GAD3 publicada este sábado por ABC, la cual pronostica una victoria del PP ... de Carlos Mazón en las próximas elecciones autonómicas con el 32,6% de los votos. Según el sondeo, el bloque de derechas conseguiría arrebatarle el Ejecutivo al socialista Ximo Puig, a Compromís y a Podemos, aunque el tripartito no pierde la esperanza a falta de dos semanas de los comicios más reñidos de la historia.
La encuesta de GAD3 para este periódico otorga entre 35 y 36 escaños al Partido Popular, casi el doble de los obtenidos hace cuatro años. Después, quedaría el PSPV-PSOE con el 29,5% de los sufragios y 31-33 escaños, cuyos datos evidencian el refuerzo de los dos grandes partidos en detrimento de Compromís, Podemos y, sobre todo, Ciudadanos, que desaparecía de las Cortes Valencianas al no superar el umbral del 5%.
Según ha declarado el candidato popular Carlos Mazón a ABC, este sondeo «coincide con lo que están sintiendo y palpando en la calle» y «ratifica que la gran mayoría de valencianos quiere un cambio», apostando porque «lo lidere el PP como formación ganadora». «Estamos cerca y estos días van a ser muy importantes», ha subrayado el dirigente alicantino.
MÁS INFORMACIÓN
En esta línea de triunfalismo comedido irrumpe Vox con una predicción, según la encuesta de GAD3, que les concede entre 14 y 15 escaños en el próximo Parlamento valenciano. Unos números prometedores -el 14,4% de los votos- que llevarían a la formación de Santiago Abascal a reforzar su notoriedad tras elevarse cuatro puntos con respecto a 2019.
Para su candidato, Carlos Flores, los quince escaños «se quedan cortos» y esperan «crecer todavía más» durante esta campaña. «Si en términos cualitativos el propósito de Vox es hacer llegar su mensaje a todos los rincones de la Comunidad Valenciana, en términos cuantitativos el objetivo es crecer en números de escaños, sumar una mayoría alternativa, superar a Compromís y despejar el panorama político de nuestra cámara de partidos irrelevantes que no han hecho más que perjudicarnos», enfatiza a ABC.
Optimismo en la izquierda
Por contra, desde el PSPV-PSOE puntualizan a este diario que «las encuestas son una foto fija de un momento determinado» y recalcan que «están convencidos» de que los valencianos les votarán porque «quieren seguir mirando hacia delante» y «no volver al pasado». No obstante, en Ferraz son conscientes de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana es una plaza clave de cara a las elecciones generales de final de año, situación que ha llevado a Pedro Sánchez a nutrir su agenda a la orilla del Mediterráneo.
En un sentir prácticamente idéntico, Compromís hace suyo el dicho de «las encuestas son encuestas» y prefiere enfocar sus esfuerzos en una campaña electoral en la que esperan que no se note el cambio de capitán tras la dimisión de Oltra y la llegada de Joan Baldoví. La directora de campaña del partido valencianista, Àgueda Micó, ha comentado a este periódico que «no hay nada escrito hasta que los ciudadanos voten el 28 de mayo» y ha recordado que en 2019 superaron «ampliamente» la previsión de GAD3 y «ahora, lo volverán a hacer».
MÁS INFORMACIÓN
«El escenario se encuentra ajustado y las próximas dos semanas serán claves para que Compromís consolide su crecimiento y pueda revalidar un nuevo Botànic con el liderazgo de Joan Baldoví», apostilla. Por su parte, Ciudadanos apela «a ser decisivos» pese a que la encuesta obvia su presencia en las Cortes Valencianas a partir del 28M. «La única encuesta que realmente importa es la de la calle, donde sentimos ilusión y ganas de cambiar las políticas actuales», aseguran desde la formación de Mamen Peris.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete