Carlos Mazón será investido como presidente de la Generalitat Valenciana el 13 de julio
El calendario propuesto por la presidenta de las Cortes al resto de grupos parlamentarios prevé que la sesión se desarrolle en una sola jornada
La división interna del PSPV-PSOE pone en jaque la única gran institución que aspira a gobernar en la Comunidad Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Mazón será investido como presidente de la Generalitat Valenciana, si no hay sorpresas, el próximo jueves 13 de julio con la mayoría absoluta de PP y de Vox en las Cortes Valencianas y en plena campaña de las elecciones generales. Un día ... antes, dimitirá como máximo responsable de la Diputación de Alicante.
Es la propuesta que la presidenta del Parlamento autonómico, Llanos Massó, trasladará este viernes a la Mesa de Les Corts. Este calendario cumple con lo estipulado en el Reglamento de la Cámara, pues se acogería al plazo mínimo de tres días que contempla la normativa para fijar esa fecha una vez oída la Junta de Síndics el próximo lunes. Massó se ha reunido este jueves con el candidato popular, ganador de las elecciones del 28 de mayo, dentro de una ronda de consultas que seguirá mañana con el resto de fuerzas políticas.
En el pleno de investidura, que en principio se desarrollará en una sola jornada, el candidato popular tendrá que exponer su programa a los diputados sin límite de tiempo. Después, debatirá con los portavoces de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Rebeca Torró (PSPV), Joan Baldoví (Compromís), Ana Vega (Vox) y Miguel Barrachina (PP). El último de ellos en constituirse -han agotado el plazo hasta el último día- ha sido el de los socialistas, en el que Ximo Puig se ha reservado el cargo de presidente.
MÁS INFORMACIÓN
Para la posterior votación, el sucesor de Puig cuenta con los 40 escaños del PP y los 13 de Vox en virtud del pacto de gobierno en coalición alcanzado con la formación de Santiago Abascal, que asumirá una vicepresidencia de la Generalitat liderada por el torero Vicente Barrera con competencias de Cultura, así como los departamentos de Agricultura y Justicia en el nuevo Ejecutivo autonómico.
Tras ser nombrado oficialmente por el rey, un plazo que en 2019 se alargó unas 48 horas, Mazón será proclamado en una nueva sesión en la que deberá jurar o prometer el cargo y acatar el Estatuto de autonomía en valenciano. «A continuación, efectuará una proposición sobre su programa de gobierno, sin que el mismo sea objeto de debate», indica el Reglamento de Les Corts.
Respecto a su encuentro con Llanos Massó, Mazón ha apuntado que ha sido una reunión «muy cordial» y «muy institucional» en la que le ha trasladado que el «cambio» político en la región «tiene que ser para todos», porque «sino no valdrá la pena». «Llevamos demasiado tiempo hablando de fechas. Algunos han decido agotar plazos y prorrogar una situación que era evitable», ha agregado sobre su llegada al Palau.
Si toda va según lo previsto, Mazón será investido una jornada antes de que se constituya la Diputación de Valencia, cuya gobernabilidad sigue en el aire tras el cambio de posición de Ens Uneix, cuya única diputada puede deshacer el empate entre bloques: PSPV-Compromís o PP-Vox.
El partido del expresidente de esta institución y exsocialista, Jorge Rodríguez, ha anunciado hoy que no dará su apoyo ni al aspirante del PP, Vicente Mompó, ni al del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, y votará por su propia candidata, Natàlia Enguix. «Es muy razonable que un partido que concurre a las elecciones, cuando llega el momento de la investidura, decida apostar por sí mismo», se ha limitado a comentar el dirigente popular al respecto.
Relevo en la Diputación de Alicante
Horas antes, en declaraciones a los medios al finalizar el último pleno de la legislatura en la Diputación de Alicante, Mazón ha anunciado que dimitirá como presidente de la institución el 12 de julio en una sesión extraordinaria, antes de lo previsto y «con todo el dolor de mi corazón», para no incurrir en incompatibilidades.
Hasta que se constituya la nueva corporación provincial y se nombre a su sucesor en los próximos días, la actual vicepresidenta primera, Ana Serna, asumirá sus funciones.
«Quiero hacerlo así, no quiero luego tener que someterme a un informe jurídico, ni quiero acumular nada. Creo que la higiene y el respeto, nada menos que a una investidura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, merece también un mensaje de respeto institucional«, ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete