Ximo Puig mantendrá el coche oficial y dos asesores y compaginará los cargos de senador y diputado
El dirigente socialista se acogerá parcialmente al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y trabajará en dos Cámaras a la vez tras cuarenta años ininterrumpidos de carrera política
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónXimo Puig ya ha deshojado la margarita de su futuro político tras la derrota en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. El todavía secretario general del PSPV-PSOE se acogerá al Estatuto de expresidentes de la Generalitat Valenciana para mantener el ... coche oficial (con chófer incluido), contar con dos asesores y, si lo desea, disponer de despacho propio a cargo de las arcas públicas.
En paralelo, el presidente de la Generalitat en funciones ha decidido mantener su acta de diputado en las Cortes Valencianas, donde ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista, y compaginar ese cargo con el de senador. Ximo Puig será escogido por el PSPV-PSOE para ocupar un escaño en la Cámara Alta por el cupo que le corresponde de senadores territoriales. Salvo sorpresa, Joan Lerma será el sacrificado para dar cabida a Ximo Puig en el Senado, lo que le meterá de lleno en la política nacional tras las elecciones generales del 23 de julio y le garantiza una salida en el caso de que los críticos en la federación socialista valenciana acaben forzando su salida como secretario general.
Ximo Puig desveló este martes en una entrevista con Plaza Radio su intención de acogerse parcialmente al Estatuto de expresidentes de la Generalitat, como ya hizo en su día el popular Alberto Fabra. La norma, abrobada con rango de Ley en 2002 con el consenso del PP y el PSPV-PSOE, permitiría también a Ximo Puig pasar a formar parte del Consell Jurídic Consultiu con una retribución anual superior a los 75.000 euros.
Sin embargo, Ximo Puig, que en la actualidad cuenta con 64 años, ha optado por declinar de momento esta posibilidad y seguirá en la política activa en su doble faceta de senador territorial y diputado en las Cortes Valencianas.
Su intención, además, pasa por seguir al frente del PSPV-PSOE como mínimo hasta el próximo congreso para liderar la oposición al nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón.
Otro Carlos, en este caso Fernández Bielsa, encabeza el sector crítico con Ximo Puig en el socialismo valenciano. El alcalde de Mislata ya mostró sus intenciones con la elaboración de las listas para las elecciones generales, donde contó con el plácet de Ferraz.
Ximo Puig, que encadena 40 años ininterrumpido de cargos en política desde que fue elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas allá por 1983, tiene previsto plantar cara y resistir, aunque para ello se declare ahora «más pedrista que nunca».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete