Caixabank alerta a sus clientes del riesgo de estafas en Bizum
La entidad con sede en Valencia avisa de la proliferación de fraudes con la aplicación de pagos
Un hombre invidente paga por error 930 euros por bizum en vez de 9.30 y el dueño del bar se niega a devolverle el dinero
D. V.
VALENCIA
Caixabank está avisando a sus clientes de las nuevas estafas que cometen los ciberdelincuentes aprovechando que se populariza el sistema de pagos Bizum a través del móvil, y proporciona información para prevenirlas.
También comunica la entidad bancaria que ha reforzado y ... ampliado el soporte que les ofrece en materia de seguridad para que puedan estar tranquilos, así como consultar sus expertos ante cualquier sospecha de un engaño a través de Internet.
Una de las argucias más utilizados en el caso de Bizum consiste en pedir un adelanto del precio de un artículo puesto a la venta on-line, de segunda mano, entre particulares. Cuando el comprador accede y abona esa parte del importe, nunca más vuelve a saber nada de la operación ni recibe el producto.
En otras ocasiones, estos timadores juegan al despiste, fingiendo que están interesados en comprar y, una vez que el vendedor les facilita su número de móvil para recibir el pago por Bizum, envían una solicitud de dinero, en lugar de pagar. Si la víctima no se percata y da su conformidad, en lugar de cobrar por su artículo puesto a la venta, sufraga él la operación.
Y también alerta Caixabank de la técnica del WhatsApp engañoso en el que reclaman la devolución de un Bizum efectuado por error. Si uno no comprueba la veracidad, puede caer también en la estafa. En definitiva, estos ciberdelincuentes suelen aprovechar de la buena fe y la confianza de la gente.
«Recuerde, ni nosotros ni nadie que trabaje para nosotros (agentes, técnicos, etc) le pediremos nunca que nos facilite su contraseña, OTPs u otros códigos de seguridad, (ni por teléfono, ni correo electrónico, ni SMS, ni redes sociales) si alguien lo hace, seguramente está siendo víctima de un fraude», indican desde Caixabank en sus comunicaciones a clientes.
«Le remitimos periódicamente a su correo electrónico o al buzón de comunicados de CaixaBankNow una newsletter »CaixaBankProtectNews« con las novedades que se vayan produciendo. En particular, sobre la forma de operar de los ciberdelincuentes», recuerdan también.
Medidas de seguridad
Asimismo, facilitan un buzón de correo para la detección temprana de ciberestafas. «Si tiene dudas sobre la autenticidad de mensajes que en nombre de CaixaBank pueda recibir por correo electrónico, SMS u otros canales digitales, puede remitirlos a esa dirección de correo electrónico. Un equipo especializado analizará la autenticidad del mensaje y le informará sobre sus conclusiones, sin coste alguno«, recomiendan.
La entidad ofrece además un servicio de «alertas de seguridad« que reciben sus clientes a través de su teléfono móvil, mediante notificaciones push en el entorno de CaixaBankNow, y recomiendan que activen las notificaciones en su dispositivo) o mediante SMS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete