El Ayuntamiento de Valencia denuncia el «chantaje» de la ministra Montero con fondos europeos por la dana
La alcaldesa María José Catalá pide al Ejecutivo central que rectifique la orden ministerial para que la ciudad pueda optar a ayudas de la UE al margen de las vinculadas a la reconstrucción tras la riada del 29 de octubre
La juez de la dana apunta a la «palmaria ausencia» de alertas: el aviso fue «tardío» y «errado en su contenido»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha denunciado el «chantaje» y la «discriminación» del Ministerio de Hacienda a la hora de limitar y «prohibir» a los consistorios que opten a las ayudas europeas para la reconstrucción tras la dana que puedan concurrir ... también al resto de fondos europeos Edil (Estrategia de Desarrollo Integrado Local).
La primera edil de la capital del Turia ha remitido su queja en una carta a la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, por la que todavía no ha recibido respuesta. Catalá advierte en la misiva oficial de la «situación muy preocupante» relativa a la financiación europea para desarrollar otros proyectos de ciudad, al margen de la reparación tras la riada.
Según ha asegurado, esta convocatoria de los antiguos fondos Edusi, que ya está publicada con sus plazos y con una parte exclusiva dedicada a los proyectos de reconstrucción tras la barrancada del 29 de octubre, «prohíbe a los ayuntamientos que optemos a esos fondos dana que nos presentemos al resto de las ayudas Edil».
Se trata de la convocatoria de ayudas FEDER, Orden HAC/1072/2024, de 2 de octubre, para el desarrollo sostenible de entidades locales que ha publicado el Ministerio de Hacienda, y que con posterioridad habilitó una reprogramación de estas subvenciones para los municipios afectados por la dana. Estas ayudas, que reciben el nombre de Plan EDIL, se repartirán en concurrencia competitiva y contarán con una dotación superior a 1.700 millones de euros para el fomento de la inversión local desde una triple perspectiva medioambiental, económica y social.
«No es una decisión de Europa»
«Esto me parece un chantaje y una discriminación», ha lamentado Catalá, quien ha subrayado que «no se trata de una decisión de la Comisión Europea, sino directamente del Gobierno de España». En contraposición a esta redacción de la convocatoria, ha reclamado que la concurrencia a los fondos europeos se realice «por proyectos, y no por municipios porque, evidentemente, hay una gran parte del territorio de Valencia que no está afectado por la dana y que merece también poder plantear proyectos con financiación europea».
La alcaldesa ha exigido a los responsables del Ejecutivo central «que reflexionen y se replanteen esta situación que creo que solo afecta a la ciudad, tal como se publicó la orden», ha asegurado. En este sentido, ha recordado que Valencia «es la tercera capital de España, la capital de la provincia y la ciudad más poblada de la comunidad autónoma».
Por ello, ha apelado a «no discriminar a los valencianos de Benicalap, de Campanar, de Torrefiel, de Abastos, de Orriols... y no dejarlos excluidos de la posibilidad de inversión en infraestructuras sociales financiadas con fondos europeos». «No queremos tener que renunciar a contar con financiación para que estos barrios puedan tener nuevas dotaciones por el hecho de que optamos a unos fondos dana a los que, obviamente, nos presentaremos para ayudar a la reconstrucción de las tres pedanías», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete