Armengol se alinea con Puig y avala la fórmula «catalán-valenciano» en el Congreso
El líder socialista garantiza el compromiso de la presidenta de la Cámara Baja, que deberá consensuar el cambio normativo para el uso de las lenguas cooficiales con el resto de grupos parlamentarios
La Generalitat exige a Sánchez que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el catalán
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl líder del PSOE valenciano y senador, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «está alineada» con la petición de la la formación para que el acuerdo sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja ... incluya la fórmula «catalán-valenciano».
Armengol hizo alusión solo al catalán, al gallego y al euskera cuando anunció, tras su nombramiento el pasado jueves, que permitiría a los diputados intervenir en estos idiomas. Desde entonces, el expresidente de la Generalitat mantiene conversaciones con la también dirigente socialista para enmendar lo que desde el actual Gobierno autonómico de PP y Vox han calificado como un «ataque» al valenciano, que quedaría invisibilizado.
Pese a esos contactos, Armengol debe iniciar ahora conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, ante la necesidad de realizar cambios en el Reglamento del Congreso. Desde el PSPV dan por hecho que, de salir adelante, la propuesta normativa incluirá la doble denominación.
En una resolución aprobada 2005, la Acadèmia Valenciana de la Llengua -un órgano estatutario- apunta a que las formas «catalán» y «valenciano» para la misma lengua están reconocidas legalmente por los estatutos de autonomía de Cataluña y Baleares, en el primer caso, y de la Comunidad Valenciana, en el segundo, así como avaladas por el ordenamiento jurídico español y la jurisprudencia. Además, ya se utilizan en las instituciones europeas o en el Senado. En ese sentido, para evitar «equívocos sobre la cohesión del idioma en algunos contextos», la AVL llama a habilitar «fórmulas sincréticas o similares», como la propuesta.
MÁS INFORMACIÓN
El valenciano «tiene que estar presente como el resto de lenguas cooficiales, y así será», ha señalado Ximo Puig. Algo que ocurrirá «por primera vez desde 1834», en lo que ha calificado como «un paso determinante que demuestra que la España real acaba imponiéndose y que somos más fuertes en la diversidad». «Lo que es un atentado contra la lengua es no usarla», ha incidido.
Puig también ha criticado la declaración institucional realizada por el Gobierno liderado por el popular Carlos Mazón, al que acusa de convertir la lengua en «objeto de conflicto». «No es momento de reabrir viejas heridas y perdernos en batallas que no llevan a nada», ha apuntado.
El Consell pronunció este viernes un texto en el que exigió «respeto a la Comunitat Valenciana» y que el valenciano tenga «el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales». Del mismo modo, anunció sendos requerimientos a Francina Armengol y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para exigir «respeto» a la historia, la cultura y la lengua de la región como parte de «la riqueza plural de España».
«Si nos defiende Puig, tenemos un grave problema»
A Ximo Puig le ha replicado este lunes en un comunicado el secretario general del PP valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca. El también portavoz adjunto de los populares en Les Corts ha recalcado que el valenciano «debe tener el lugar que merece en todas las instituciones» y ha advertido de que desde su grupo no permitirán «que se haga política a costa de nuestras señas de identidad y de nuestra lengua».
«(Pedro) Sánchez y (Francina) Armengol tienen la obligación de respetar el valenciano sin que nadie se lo pida. Falta voluntad y ganas y sobran anuncios», ha apuntado. A su juicio, «cada vez que Puig pide algo para los valencianos, salimos perdiendo y si va a defender el valenciano como ha hecho con el agua o como el corredor, tenemos un grave problema». Para Pérez Llorca, «lo único que ha hecho Puig es reconocer la humillación de Pedro Sánchez y su partido al valenciano y a nuestro Estatut d'Autonomia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete