Hazte premium Hazte premium

MEDICINA

Un sensor elige los embriones y evita embarazos múltiples

La Clínica Vistahermosa y el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante han investigado diez años para diseñar este dispositivo

ABC

Encontrar criterios para seleccionar los embriones más óptimos a transferir en función de los cambios metabólicos que se producen en su medio de desarrollo, fue el objetivo que impulsó a la Unidad de Reproducción Vistahermosa iniciar, hace casi 10 años, la investigación y el análisis de las proteínas generadas en el cultivo del embrión resultante de una fecundación in vitro.

Para ello este centro de Medicina Reproductiva alicantino se alió con el Instituto de Eletroquímica de la Universidad de Alicante, iniciando un complejo proyecto que ha derivado en la creación de un «novedoso» sensor electroquímico que es capaz de detectar, mediante la viabilidad, posibilidades de implantación y desarrollo evolutivo del embrión. De esta forma, evita los embarazos múltiples, según el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa y promotor de esta investigación, José Jesús López Gálvez , que ha contado con el apoyo del responsable del Laboratorio del centro, Juan Manuel Moreno .

Sus creadores destacan que se trata de un método sencillo y práctico, sin un coste elevado, asequible y universal, que optimiza el procesos de selección de embriones. «Actualmente los centros de reproducción nos basamos en criterios morfológicos, genéticos y de crecimiento y desarrollo (time lapse); ahora añadimos un cuarto, el metabolómico, mediante el análisis de las proteínas generadas en el caldo de cultivo del embrión», detalla López Gálvez.

Durante un año se va a testear este sistema para verificar sus resultados óptimos, según las mismas fuentes.

El lactato, vital en el desarrollo

El director del Instituto Universitario de Electroquímica explica que «tras el análisis de los distintos compuesto que se concentraban en la microgota del cultivo del embrión, se apostó por el lactato como marcador».

Esta sustancia es un metabolito presente en los medios de cultivo embrionarios y numerosos estudios han revelado que es vital durante los primeros días del desarrollo embrionario, señala Montiel, quien subraya que «el mayor o menor consumo de este metabolito durante el crecimiento del embrión humano puede ofrecernos información sobre su calidad y viabilidad, de modo que el embriólogo disponga de una herramienta adicional para realizar una óptima selección del embrión a la hora de su transferencia al útero de la mujer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación