Clientes en unos grandes almacenes de Alicante.
Clientes en unos grandes almacenes de Alicante. - JUAN CARLOS SOLER
APERTURA EN FESTIVOS

El alcalde se queda sin apoyos para la libertad de horarios comerciales

Echávarri depende de la oposición para sacar adelante su propuesta, contra la que votarán en el pleno sus socios de Guanyar y Compromís

ALICANTEActualizado:

Los grupos Guanyar y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han anunciado que votarán en contra de la propuesta de su común socio en el gobierno municipal, el PSOE, de ampliar la vigente Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad.

El proyecto socialista, impulsado por el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, propiciaría la apertura comercial en festivos y está previsto que se aborde este jueves en el pleno municipal.

Además, Compromís y Guanyar también han avanzado que se pronunciarán en contra de la moción del grupo popular que pretende, según ambas formaciones políticas, el mismo objetivo.

El vicealcalde y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que tanto la iniciativa socialista como la moción de los populares benefician, a su entender, «los intereses de las grandes superficies comerciales en detrimento del pequeño comercio y de los derechos de los trabajadores del sector comercial, en especial de la conciliación de su vida laboral y familiar».

De igual manera, el grupo municipal de Compromís ha defendido la normativa actual, que permitió acabar con una ZGAT que constituía un auténtico «traje a medida» hecho para una gran superficie de esta ciudad, en alusión a El Corte Inglés.

Además, el anterior ordenamiento comercial había provocado varias demandas judiciales contra el ayuntamiento por parte del resto de centros comerciales que no podían abrir los domingos y que entendían que quedaban en una situación de desigualdad.