Zapatero utiliza el Falcon para ir al mitin del PSOE en Valencia
El presidente no escogió el AVE y opta por el avión que gasta 5.000 euros a la hora
MANUEL CONEJOS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hincapié ayer en la plaza de Toros de Valencia en la «austeridad y el recorte de gastos» que hay que afrontar para avanzar en la salida de la crisis. Su visita a la capital del Turia, ... para cerrar el mitin central de la campaña electoral de los socialistas valencianos supuso, sin embargo, unos cuantos miles de euros para las arcas del Estado.
Zapatero obvió el AVE recién estrenado y optó por cargar a los impuestos de todos los españoles su viaje. El controvertido uso del avión Falcón 900 de la Fuerza Aérea Española para cuestiones de partido ha salido a relucir varias veces en estos últimos años y ayer se repitió.
Helicóptero y avión
A las 10,30 horas Zapatero salió en helicóptero desde el complejo presidencial de la Moncloa con destino al aeropuerto, donde tomó el Falcón rumbo a Valencia, para llegar a la capital del Turia pasadas las 11,30 horas. Allí le esperaban varios coches oficiales y se trasladó en uno de ellos para entrar a las 11,59 horas en la plaza de Toros por la puerta de la enfermería.
El gasto en combustible de estos aparatos es de 5.000 euros por hora de vuelo, que es lo que tardó el líder del PSOE sumando el trayecto de ida y vuelta. A ello, habría que añadir que, según fuentes consultadas por este diario, el mero hecho de despegar supone un coste de entre 15.000 y 20.000 euros. La presencia de Zapatero en el mitin costaría pues a los españoles entre 20.000 y 25.000 euros.
El uso de estos aparatos por parte del presidente y los ministros del Gobierno ha sido criticado por los grupos de la oposición y las preguntas parlamentarias sobre el coste que supone han sido eludidas con argumentos ciertamente abstractos. Lo más preciso hasta la fecha en las respuestas del Gobierno es que se usa el Falcon porque el presidente necesita «tener comunicaciones permanentes y seguras» que no ofrece un avión de línea comercial.
El AVE, 250 euros
La pregunta que se queda en el «aire» es por qué Zapatero no escogió el uso del tren de Alta Velocidad —cuyas prestaciones glosó el presidente en el transcurso del mitin— y que cuesta unos 250 euros el billete de ida y vuelta en categoría business.
Por contra, el AVE sí fue el medio de transporte que eligieron los integrantes de la caravana electoral que cubre las intervenciones del presidente en la campaña del 22-M.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete