El comercio pierde 140 horas de venta por las manifestaciones

Una nueva protesta de estudiantes pretende colapsar hoy el centro de Valencia

VALENCIA Actualizado:

La proliferación de manifestaciones en el arranque del año, que como avanzó ABC el pasado viernes se han disparado hasta las 4,4 diarias en la ciudad de Valencia, ha agravado la preocupación en el sector empresarial, que ayer trasladó a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, un informe del impacto económico que han propiciado las protestas, que el pasado año causaron la pérdida de 140 horas de venta a los comercios de las zonas donde transcurren las manifestaciones en Valencia.

La escalada de las protestas ciudadanas generó que el número de horas perdidas se multiplicara por cuatro respecto al año anterior, de acuerdo con el informe sobre el impacto económico de las protestas celebradas en horario laboral elaborado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia al que ha tenido acceso ABC. El documento también señala el número de líneas de autobús afectadas por los cortes. así como el detalle de todos los negocios afectados por una situación que se ha agravado en los dos últimos meses.

De hecho, de acuerdo con el último recuento efectuado por la Delegación del Gobierno, el número de concentraciones y manifestaciones en la ciudad de Valencia en enero y febrero asciende a 346.

La reunión de ayer se produjo en vísperas de una nueva manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, que auguró que la de hoy será una jornada «histórica» con la convocatoria en 25 ciudades de toda España de manifestaciones para rechazar los recortes en la educación pública y la «represión» del movimiento juvenil en Valencia.

La escalda de protestas de los estudiantes comenzó el pasado 15 de febrero y se ha saldado con un toral de 43 personas, muchas de ellas con edades superiores a los veintisiete años y en algunos casos de personas con antecedentes por diversos delitos como robo o tráfico de estupefacientes.

Nuevo colapso

En la jornada de hoy la manifestación prevé colapsar de nuevo las calles del centro de Valencia, toda vez que parte de la avenida Blasco Ibáñez y tiene previsto finalizar en la plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat.

Un grupo de estudiantes ocupó ayer el rectorado de la Universitat de València (UV) como medida de protesta y para preparar la jornada de huelga general.