Imagen de uno de los mensajes difundidos por la Generalitat a través de las redes sociales
Imagen de uno de los mensajes difundidos por la Generalitat a través de las redes sociales - ABC

TwitterLa Generalitat y el PSPV alardearon de la entrevista a Puig en «The Guardian» ocultando que era de pago

El enlace al contenido que costó 43.000 euros al que remitieron el Gobierno valenciano demuestra ahora que era un convenio publicitario

El dinero público, según Ximo Puig: 43.000 euros por una entrevista, 35.000 a medios de su familia

VALENCIAActualizado:

La Generalitat Valenciana y el PSPV-PSOE difundieron a través de sus perfiles oficiales lo que presentaban como una «entrevista» a Ximo Puig publicada por «The Guardian» el 6 de noviembre de 2016. Tanto el Gobierno autonómico como el partido que dirige Puig alardearon entonces de que un rotativo de prestigio internacional hubiera reparado en la figura del socialista, pero ocultaron entonces que formaba parte de un contenido publicitario por el que la Generalitat abonó 43.000 euros.

«El diario británico «The Guardian» entrevista al presidente Ximo Puig con motivo de su visita a la WTM de Londres». La cuenta oficial del PSPV-PSOE en Twitter se hacía eco en estos términos de la publicación del periódico inglés a las dos de la tarde de aquel 6 de noviembre de 2016 con un tuit que incluía un enlace a la entrevista. El mismo en el que hoy se puede leer el mensaje de «The Guardian» en el que explica que se ha eliminado el contenido al tratarse de un acuerdo de índole comercial. De hecho, el texto no fue elaborado por el periódico, sino que corrió a cargo de la agencia española «The Report Company».

La Generalitat también empleó canales oficiales en las redes sociales para difundir la supuesta entrevista a Puig con varios mensajes en los que seleccionó titulares como los de «Hacer de las exportaciones prioridad, nos ha salvado de un complicado contexto económico» o el de «Hemos lanzado un potente mensaje de tranquilidad a la comunidad británica».

Aquellos titulares han desaparecido y, en el enlace de «The Guardian» al que todavía hoy, casi tres años después, sigue dirigiendo la Generalitat se puede leer un demoledor mensaje del periódico británico que no deja luhar a la duda: «Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos».

Al igual que el PSPV-PSOE, el Gobierno valenciano ocultó que se trataba de un contenido de pago y todavía en la actualidad siguen negando la mayor. Este miércoles, Puig reiteró que la entrevista formaba parte de un suplemento para la promoción de la Comunidad Valenciana por el que la Generalitat pagó 43.000 euros y recalcó que se trataba de una «práctica habitual» en la Administración autonómica.

Sin embargo, más allá de la promoción de la región en un mercado como el británico, en aquella entrevista publicitaria en unas de la cabeceras más prestigiosas del mundo el dirigente socialista vertía críticas de contenido político al Partido Popular. De hecho, llegaba a afirmar que «la mejor cura para la corrupción es la transparencia».

Este miércoles, el PSPV-PSOE se quedó solo en las Cortes Valencianas en la defensa de la entrevista de los 43.000 euros. Sus socios de Compromís subrayaron que no les parece la «forma más adecuada» para promocionar la Generalitat. La oposición, por su parte, acusó a Puig de destinar dinero público para «autobombo y proyectar su imagen internacional» y solicitó su comparecencia en el Parlamento autonómico para que explique el contenido del convenio publicitario con «The Guardian», que ascendió a 43.000 euros y aparece reflejado en el reparto de publicidad a medios de comunicación en el año 2017 difundido en el Portal de Transparencia de la Generalitat.

Detalle del mensaje difundido por «The Guardian» en el que explica que la entrevista se ha borrado por tratarse de un contenido publicatario
Detalle del mensaje difundido por «The Guardian» en el que explica que la entrevista se ha borrado por tratarse de un contenido publicatario - ABC

El Gobierno de Puig otorgó ese año un total de 35.094 euros a las empresas vinculadas a su hermano. Concretamente, al diario digital Comarquesnord.cat, que trabaja en el ámbito de las comarcas de Els Ports, El Maestrat y Matarraña (las cuales se extienden entre Castellón y Teruel); Els Ports Radio y Nord TV, también de este mismo nivel. Solo de Presidencia, recibieron 32.279 euros.

A otros medios de tirada nacional como «El País» concedió, en la suma de papel y digital, 51.860 euros. A ABC le correspondieron ese año 24.040 euros en concepto de publicidad en los expedientes tramitados por la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional.