Vox ilustra su comunicado con la imagen de un mercado ilegal
Vox ilustra su comunicado con la imagen de un mercado ilegal - ABC
Política

Vox tacha de «irresponsable» a Ribó por ofrecer Valencia para recibir al Open Arms: «colaborar con las mafias no es solución»

La formación ilustra su comunicado con la imagen de un mercado ilegal con vendedores inmigrantes

VALENCIAActualizado:

«Imprudencia e irresponsabilidad». Así califica el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia la decisión del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de ofrecer el puerto de la capital para acoger el barco de la ONG Proactiva Open Arms. En un comunicado - que la formación ha ilustrado con imágenes de inmigrantes vendiendo de forma ilegal en la calle -ha advertido que «colaborar con las mafias no es la solución y la llegada masiva de inmigrantes ilegales, lejos de solucionar el problema, genera otros en los países receptores».

La embarcación rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un «puerto seguro» para su desembarco. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas «con signos inequívocos de violencia» sufrida en Libia. Entre ellas, tres mujeres que fueron evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado. La ONG advirtió este domingo que es «urgente y prioritario» tener un puerto seguro para poder llevar a los 121 migrantes.

En este contexto, Vox ha remarcado que las personas rescatadas son «inmigrantes que están siendo utilizados por mafias internacionales que se aprovechan de su miseria y precaria situación». El partido ha aseverado que «con las declaraciones de Ribó solo se agrava más el problema».

La formación se ha preguntado si «Ribó va a buscarles casa y trabajo o después de hacerse la foto los va a dejar en la calle para que sean otras asociaciones, como Cáritas, las que se encarguen de ellos».

Vox ha subrayado que la decisión de recibir el barco de la ONG «es competencia del gobierno de la nación y no de Valencia». En ese sentido, ha defendido que «esta decisión debe tener en cuenta la legislación europea».

A su juicio, la oferta de recibir la embarcación en el puerto de Valencia obedece «más a una estrategia de marketing político que a una voluntad real de ayudar, ya que si de verdad se quiere ayudar a estos países, las acciones se deben realizar en los lugares de origen».

«Por ejemplo, ayudándoles en la construcción de colegios, hospitales y universidades», ha indicado Vox, que ha abogado por «intentar conseguir que estos pueblos salgan adelante y las personas jóvenes no sientan la necesidad de salir de ellos, si no que se queden para levantar el país».