Imagen del vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras
Imagen del vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras - EFE
Política

El separatismo catalán traslada sus tesis a Valencia en una jornada subvencionada por Ribó

Junqueras y Rull participan en un foro junto a dirigentes del PSPV y Compromís

VALENCIAActualizado:

«La hora de las decisiones: balance de agravios y reivindicaciones conjuntas». Bajo ese lema, altos cargos de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares protagonizan este jueves en Valencia una jornada subvencionada con fondos públicos marcada por la intencionalidad política de escenificar un frente común de las tres autonomías frente a la Administración central del Estado.

La «cumbre» coincide con el devenir judicial de casos de corrupción que afectan a la antigua Convergencia Democrática de Catalunya y con los movimientos de Junts Pel Sí en el Parlamento Catalán para acelerar el proceso de «desconexión» con España.

Aunque los organizadores de la jornada -el Institut Ignasi Villalonga- había previsto inicialmente la presencia de los presidentes de las tres autonomías (Carles Puigdemont, Francina Armengol y Ximo Puig), el jefe del Gobierno valenciano optó por descolgarse ante el sesgo «independentista» de una cumbre que contará con representantes de territorios que han vivido episodios separatistas como Quebec o Escocia.

Con todo, la Generalitat Valenciana, al igual que la de Cataluña y la de Baleares, figuran en el programa como patrocinadores, aunque no ha trascendido su aportación.

Imagen de archivo de Joan Ribó y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Imagen de archivo de Joan Ribó y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - ÓSCAR DEL POZO

De acuerdo con la información de que dispone ABC, los organizadores presentaron una memoria al Ayuntamiento de Valenciana que elevaba el coste de la jornada a los 145.000 euros. Una cifra que incluye un «Libro Blanco de la articulación territorial y económica de la eurorregión del arco mediterráneo».

El Ayuntamiento de Valencia concedió una ayuda de 12.000 euros desde la Alcaldía que preside Joan Ribó, a pesar de que el informe de la Intervención sostiene que aprobó la subvención «sin acreditar en el expediente las razones de interés público, social o humanitario debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

El cierre de la jornada correrá a cargo del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, partidario de extender el proceso independentista y de la creación de la «República del País Valenciano», y del vicepresidente del Gobierno balear, Gabriel Barceló. Junto a ellos, conforme avanzó ABC, estará el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, de Compromís.

Imagen de Enric Morera junto a miembros de Escola Valenciana tomada este miércoles
Imagen de Enric Morera junto a miembros de Escola Valenciana tomada este miércoles - ROBER SOLSONA

Aunque la coalición nacionalista ha tratado de marcar distancias con el acto (con Mónica Oltra a la cabeza), junto a Morera también participará el conseller de Economía, Rafael Climent.

De acuerdo con el último programa difundido por los organizadores, por las filas del PSPV asistirán los consellers de Infraestructuras y de Hacienda, María José Salvador y Vicent Soler, que compartirá foro con defensores del proceso separtista y de las tesis de los «países catalanes» como Josep Rull, actual conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña y excoordinador de CDC; el alcalde de Tortosa, Ferran Bel; y el presidente de la patronal de pymes catalanas, Josep González.

También está prevista la participación de, Xavier Amor i Martín, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, del PSC.