Imagen de José Luis Ábalos tomada este domingo en Valencia
Imagen de José Luis Ábalos tomada este domingo en Valencia - ROBER SOLSONA
Elecciones generales 2019

El PSPV-PSOE se impone en las elecciones generales en la Comunidad Valenciana y Compromís queda último

Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: resultados, ganador y reacciones en directo

VALENCIAActualizado:

Triunfo por partida doble para el PSPV-PSOE, que se convirtió en la formación más votada en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana, donde por primera vez en la historia las elecciones generales se celebraron el mismo días que las autonómicas, en las que también se impuso su candidato, Ximo Puig.

Los socialistas, que presentaban a su secretario de Organización, José Luis Ábalos, como cabeza de lista por la provincia de Valencia dispararon sus apoyos respecto a los comicios de 2016 y cosecharon diez diputados. El crecimiento del PSPV-PSOE es inversamente proporcional a la debacle del Partido Popular, que se desplomó hasta los siete escaños en el que había sido uno de sus bastiones históricos.

El crecimiento de Ciudadanos, que pasa a seis asientos, y la irrupción de Vox, que aportará a Santiago Abascal tres escaños por las circunscripciones valencianas, propicia un empate entre el bloque de derechas y el de izquierdas. En este último, Compromís paga caro su ruptura con Podemos –con el que concurrió en las elecciones de 2026– y se queda con un único diputado frente a los cinco que logra la formación morada.

Los valencianos han vivido este domingo 28 de abril una doble cita con las urnas con la celebración de las elecciones generales y las autonómicas de la Comunidad Valenciana. Los más de 3,54 millones de valencianos llamados a los comicios han decidido por primera vez en un mismo día sus representantes en el Congreso, el Senado y las Cortes Valencianas en una jornada en marcada por la ausencia de incidentes reseñables, más allá de los clásicos problemas para la composición de las mesas electorales a primera hora de la mañana.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación a la seis de la tarde en las elecciones generales en el ámbito de la Comunidad Valenciana se situaba en el 61,67 por ciento del censo (cinco puntos más que en las generales de 2016) en una jornada víspera de festivo en la región.

A través de ABC.es puedes seguir en directo el escrutinio y recuento de votos, tanto de las elecciones generales como de las elecciones autonómicas valencianas.

Las elecciones generales del 28 de abril han coincidido con las autonómicas por el adelanto decretado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en aras a una mayor participación. Inicialmente las elecciones autonómicas valencianas iban a celebrarse junto a las municipales y europeas el próximo 26 de mayo.

Resultado de las elecciones generales 2016 en la Comunidad Valenciana

En las últimas citas electorales la Comunidad Valenciana había sido uno de los principales bastiones del Partido Popular. En las últimas generales celebradas en 2016, los populares cosecharon trece diputados en la región. Podemos y Compromís, que entonces concurrieron juntos bajo la marca de «A la valenciana» lograron nueve escaños. El PSPV-PSOE quedó con seis y Ciudadanos con cinco. Vox, con el 0,23 por ciento de los votos, no logró representación en el Congreso por las provincias de la Comunidad Valenciana.