Espectáculo de las Reinas Magas
Espectáculo de las Reinas Magas - @ReinasMagas
Cultura

Las Reinas Magas reivindican en Valencia un teatro de varietés con «Chao Chochín»

La compañía denuncia insultos en las redes sociales por ser confundida con la cabalgata laica de Navidad

VALENCIAActualizado:

La compañía valenciana Las reinas magas lleva al Teatro Principal 'Chao Chochín', un espectáculo de varietés con un humor "muy valenciano" que, lejos de la frivolidad, "nace de la rabia y del dolor de la profesión, de los artistas valencianos que han tenido que buscarse la vida de muchas maneras". Refleja su lucha, pero "desde la alegría".

Así lo han asegurado este martes sus protagonistas Ana Conca, Eugeni Alemany, Marta Chiner, Silvia Rico, Manolo Maestro y Maria José Peris, esta última, también directora del montaje, que estará en cartel en plena semana fallera, del 10 al 13 de marzo. Completan el elenco los músicos Arcadi Valiente y Rosa Sánchez, que acompañan las canciones de los intérpretes sobre el escenario.

El espectáculo nace en 2012 en el marco del festival de Russafa Escènica, donde el lema era 'la felicidad'. "Recordé cuando era pequeña y pensé en las personas de los pueblos que cuando la economía se lo permitía se desplazaban a la ciudad para ver espectáculos de revista y cabaret a pasárselo bien", ha evocado la directora Maria José Peris.

'Chao Chochín' es un "juego también con dolor que nace de la crisis, es la imaginación que nace de la pobreza en la que nos encontramos; tiene rabia, fiesta, verdad, honestidad y nuestras raíces", ha destacado.

Actores y músicos interpretan un amplio repertorio de canciones sobre el escenario. Cambian de vestuario en varias ocasiones, aunque "poco" debido a que han decidido trabajar desde la misma "pobreza real" que han vivido. Eso sí, cada traje es una "joya" hecha a mano en la que se han reciclado restos de vestidos y se ha pintado. Su responsable, Miguel Carbonell, ha hecho los vestidos "como se los hacían las vedetes antes, con una cortina y láminas de lámparas", ha explicado Peris.

La compañía ha avanzado que, coincidiendo con la semana fallera, ha preparado una sorpresa, "un detalle muy autóctono", para el público que vaya a ver la obra.

La directora del montaje ha celebrado poder estar en un teatro público valenciano como es el Teatro Principal: "me dan ganas de tirarme al suelo y ponerme a llorar sin parar", ha confesado. Según Peris, es "triste" que durante mucho tiempo las compañías valencianas no pudieran ir a un teatro como éste pero tras ver programada 'L'Alqueria Blanca' recientemente, "nos emocionamos muchísimo al ver que este espacio público es nuestro, del oficio valenciano", ha apuntado.

«Veto» a las compañías valencianas

Según Peris, en esta ciudad "hay mucho talento" pero "a veces no se han tomado medidas para sacarlo a la luz".

En este sentido, Eugeni Alemany ha lamentado que "el problema de las compañías valencianas es que han estado vetados en ciertos espacios" y ha criticado también la "falta de visibilidad que se les ha dado en lo que era en Canal 9". "No se mimaba a los actores valencianos", ha incidido.

"No queremos un saquito de dinero --ha dicho en alusión a las subvenciones-- sino promoción". Y si no, como mínimo, ha señalado al ser preguntado por las reivindicaciones ante el nuevo gobierno, "que no molesten, que no se metan, que no censuren y que no prohíban".

También su compañera de reparto, Ana Conca, ha criticado que durante años ha habido "censura pura y dura" a la profesión valenciana y ha abogado por "trabajar en conjunto todas las artes escénicas" y establecer "sinergias". Para Peris, la cultura la han de llevar los gestores culturales, no los políticos y "la cosa cambiaría mucho".

«Sin conocimiento y desde la incultura»

Ante la polémica generada el pasado mes de enero por la cabalgata laica de tres 'reinas magas' republicanas --Libertad, Igualdad y Fraternidad-- que organizó una entidad cívica, la directora de 'Chao Chochín' ha admitido que la confusión entre las protagonistas de aquel desfile y esta compañía teatral les ha llevado a tener que dar "muchas explicaciones" para aclarar que no tienen nada que ver.

Han recibido multitud de insultos en las redes sociales. "La gente insultaba a aquellas 'reinas magas', decía verdaderas barbaridades y por ende a nosotros", ha señalado, pese a que la compañía "no tiene nada que ver".

En cualquier caso, Peris ha lamentado que por el momento social que vivimos, "lanzas una frase y se lía parda, alguien dice algo desde un balcón y se lía parda, alguien hace una declaración y se lía parda y todo el mundo tiene poco que leer y mucho que decir atropelladamente y sin conocimiento de causa, con un nivel de incultura y desconocimiento de lo que se está tratado".

También Eugeni Alemany ha criticado que "hay gente burra y gente que enmierda. La gente que enmierda enmierda a la que es burra" y "disfrutan", ha concluido.