Reunión de representantes de los regantes de la Comunidad Valenciana en Alicante, este lunes
Reunión de representantes de los regantes de la Comunidad Valenciana en Alicante, este lunes - ABC
Foro del Agua

Regantes de la Comunidad Valenciana piden aplicar la Constitución para interconectar cuencas hidrográficas

Los agricultores transmiten al Ministerio de Agricultura un estudio con soluciones técnicas para repartir los recursos hídricos de toda España

ALICANTEActualizado:

Las comunidades de regantes de Alicante, Castellón y Valencia han reclamado este lunes al Gobierno central que aplique el artículo 149 de la Constitución, que le faculta a interconectar las cuencas hidrográficas, con el fin de paliar la grave sequía que padece el campo de la Comunitat Valenciana.

Así lo han explicado a los periodistas los presidentes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar, y de los usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, con motivo de un encuentro de trabajo en Alicante del Foro Pro Agua para analizar la situación de emergencia de la agricultura.

Fecoreva ha entregado un estudio al Ministerio de Agricultura con soluciones científicas y técnicas para esta interconexión de cuencas que debe incluir al Ebro, el Tajo y "otros posibles ríos" mediante interconexiones intermedias.

Un 4% del caudal

De esta manera, se han referido al punto 22 del artículo 149 de la Carta Magna, que establece que el Estado tiene competencia exclusiva en "la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma" con el fin de que al sureste peninsular lleguen unos 2.000 de los 50.000 hectómetros cúbicos de agua que cada año se pierden en el mar, es decir, poco más de un 4% del caudal total.

Tras incidir en que en España "sobra agua", Andújar ha afirmado que la misma "está mal distribuida", lo que hace que los regantes valencianos, sobre todo los de Alicante, ya se hayan quedado sin recursos y únicamente dependan de los llamados 'pozos de sequía', de la escasa agua reutilizada que existe y de "esperar a que llueva".

Además, ha recordado que la de las plantas desalinizadoras no sirve para el campo por el exceso de boro, que seca las plantaciones.

"El problema de esta situación que se repite (la sequía) es la falta de infraestructuras hídricas", ha señalado en referencia a las llamadas autopistas del agua, que deben aprobadas por el Gobierno central previa reunión del Pacto Nacional del Agua.