Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL - Análisis

El recorrido de final de Liga del Valencia

La diferencia con la sexta plaza es de diez puntos y tiene siete sobre la zona de descenso. Apunta el curso a zona de nadie, si bien la compleja empresa de ganar la Europa League «maquillaría» el descalabro

Gary Neville AFP

RAÚL COSÍN

La derrota del Valencia ante el Athletic , aunque bien es cierto que le restan 36 puntos por disputar, presumiblemente enmarcará la temporda en la Liga en zona de nadie. Si Neville mira hacia arriba, hacia el sexto puesto que da acceso a la Liga de Europa, la losa es de diez puntos. El estirón que dio en las dos jornadas anteriores a hincar la rodilla ante el equipo de Valverde, dio para alejar una zona de descenso a la que se acercaba peligrosamente. Ahora, si el británico mira por el retrovisor la diferencia es de siete puntos. Las sensaciones que presenta el equipo de Mestalla son que no tendrá capacidad para restar hacia lo continental y se espera que la desconcertante temporada no dé para más sustos hacia abajo.

El asunto es acabar el curso lo mejor posible. No estar en puestos Champions ya iba a ser un quebranto duro. No alcanzar ni tan siquiera la segunda competición continental será un rotundo fracaso . Ante las dificultades vía Liga, sólo habría una posibilidad para «solucionar» el descalabro: que el Valencia gane la Liga de Europa, que da acceso directo a la próxima edición de la Champions . Pero eso por el momento es mucho decir. La siguiente eliminatoria, todavía de octavos , precisamente es contra el Athletic de Bilbao.

¿Qué recorrido le queda al Valencia en Liga? A los de Neville le restan seis partidos en Mestalla y otros tantos a domicilio. Dieciocho puntos en juego sobre su césped y otros tantos en el de rivales de diversa índole y situación en la Liga. Ese paso hacia el final de la temporada empieza este miércoles con la visita al Málaga y ya el próximo domingo será el Atlético, defendiendo el segundo puesto que busca el Real Madrid, el que visite el viejo coliseo valencianista.

Los rivales en Mestalla: El equipo de Simeone llega el próximo domingo. Tras su victoria ante el Real Madrid, este martes recibe a la Real Sociedad para luego viajar a la ciudad del Turia. El Atlético es segundo con 58 puntos y está a ocho del Barcelona y cuatro sobre el conjunto de Zidane. Por lo pronto, buscarán los colchoneros consolidar el puesto de plata. El siguiente visitante a Mestalla será el Celta , que es quinto con 41 puntos, los mismos que el Sevilla, sexto. Unos y otros, a once puntos del Villarreal, cuarto y con acceso a la previa de la Champions, buscarán afianzar las plazas para la Europa League. Difícilmente se repita un sorprendente resultado, dado el cuajo de los vigueses como equipo en manos de Berizzo, como el de la ida (el Valencia ganó 1-5). Precisamente luego llegará el Sevilla . Se verá si para mediados de abril, el Eibar , a la caza de puestos nobles, no se está jugando algo importante para su historia. Antes de cerrar la Liga ante la Real Sociedad , hoy en tierra de nadie, habrá pasado el Villarreal . Partido de máxima rivalidad autonómica y se verá si con los de Marcelino tan cerca de Atlético y Real Madrid como ahora.

Feghouli y Toño pugnan por un balón en el partido de la primera vuelta en Mestalla ABC

Las visitas del Valencia: La historia a domicilio empieza este miércoles con el partido en La Rosaleda. El Málaga , otrora fortalecido económicamente por su jeque, vio pinchado el sueño. Hoy anda en la misma situación que el Valencia en la Liga. En víspera de Fallas, un domingo a las 12:00 horas, será el derbi de la ciudad con el Levante intentando salir de la angustiosa zona de descenso, estando ya en una situación muy comprometida. Y la siguiente salida será a Las Palmas , otro equipo en medio de la complicada lucha por la permanencia. Ya en la recta final del campeonato, el Valencia visitará al Barcelona . Se verá por entonces, mediados de abril, si los de Luis Enrique tienen la Liga hecha y se centran en la Champions. El Getafe , hoy en zona próxima al peligro, precederá a la última visita del campeonato en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid .

Durante este desarrollo, y más aún para definir futuras situaciones, el apartado de la dirección deportiva deberá hacer una profunda reflexión de lo acontecido desde el pasado verano, la desastrosa política de fichajes y la intromisión externa en exceso, además de aquella intención, llevada a cabo, de Nuno por ser manager. Ni el Valencia, ni Peter Lim , pueden permitirse otra temporada así. Y eso que, presumiendo en positivo, las puertas del continente para la próxima campaña no están totalemente cerradas. Pero la empresa es complejísima y las sensaciones que proyecta el equipo no invitan al optimismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación