El PSPV pide dinero para conciliar la vida de los palomos y las aves rapaces
Tras meses de críticas a las prioridades del Consell, los socialistas se descuelgan con una sorprendente enmienda a los Presupuestos de la Generalitat
El PSPV pide dinero para conciliar la vida de los palomos y las aves rapaces
Las Cortes Valencianas vivieron ayer un capítulo casi surrealista en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2013. Fue cuando el diputado socialista Francesc Signes reclamó detraer una partida de 8.000 euros del capítulo ... II de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para destinarla a la «conciliación de la vida del palomo deportivo y las aves rapaces» .
La idea no es del PSPV: La Federación Valenciana de Colombicultura ha pedido en reiteradas ocasiones que lleguen líneas de ayuda similares para paliar los perjuicios derivados de la captura de estos palomos por algunas aves rapaces.
Con esta finalidad empezaron a instalar palomares de barrera móvil en los municipios donde se han registrado los mayores problemas con aves rapaces, para poder aportarles así alimento suplementario mediante el mantenimiento de palomos de desecho, y evitar la depredación de palomos de competición .
El diputado popular David Serra , en todo caso, no daba crédito de la petición del grupo parlamentario socialista en el contexto económico actual. Serra echó mano de la ironía para calificar de «grandes enmiendas» las propuestas socialistas.
Otras prioridades
Para Serra, propuestas como la de Signes evidencian que el «triparty» –denominación que los populares dan a la alianza futura entre PSPV, Compromís y EU que se escenifica en las Cortes al sentarse junto sin separación entre escaños– avanza en la dirección errónea.
El popular, eso sí, no quiso menospreciar la importancia de la biodiversidad en la Comunidad Valenciana, pero consideró que con la crisis económica que atraviesa España y también la Comunidad las prioridades «lógicamente deben ser otras», como el empleo y los pagos a proveedores, entre otras cuestiones.
La propuesta del PSPV, de hecho, resulta más llamativa si cabe si se tiene en cuenta que los socialistas se han pasado los últimos meses criticando las políticas económicas del Consell y el proyecto de Presupuestos, precisamente, porque consideraban que no priorizaba la lucha contra el desempleo.
Ver comentarios