Hazte premium Hazte premium

Política

El presidente de las Cortes propondrá derogar la ley electoral valenciana si no hay acuerdo sobre su reforma

Si se aprobara esta medida, se aplicaría la norma estatal, que establece una barrera electoral del 3% provincial

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Por lo civil o por lo criminal, la Comunidad Valenciana tendrá un 3% de barrera electoral». Con esta expresión futbolística se explica la intención del presidente de las Cortes, Enric Morera, de sacar adelante sea como sea esa rebaja de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2019 . La reforma de la ley electoral será uno de los debates más relevantes que tenga lugar en la Cámara el próximo año y los grupos ya han mantenido conversaciones al respecto, aunque Compromís -quien está liderando la iniciativa de la mano de su portavoz, Fran Ferri- todavía no ha presentado la propuesta definitiva de borrador para tratar de pactar un texto conjunto que será sometido a votación.

Para que haya luz verde se necesita una mayoría de dos tercios. Es decir, los apoyos de PSPV, Compromís, Podemos, Ciudadanos y un mínimo de dos diputados no adscritos (por lo que tratan de sumar a los «ex» de la formación naranja). Aunque las negociaciones - aunque no del todo formales - parece que se encuentran bastante avanzadas y se han ido acercando posturas -los cálculos apuntan a que la reforma de la ley podría aprobarse antes del verano-, Morera parece que no quiere sustos en el último momento y ya ha barruntado una alternativa en caso de que no se llegara a un acuerdo.

Ésta pasaría por derogar la actual normal electoral valenciana -en la que se incluye la barrera del 5% como porcentaje mínimo para obtener representación-, para lo cual sólo resultaría necesaria una mayoría simple (los votos favorables del PSPV, Compromís y Podemos). Con ello, se aplicaría automáticamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) , que establece un límite del 3% de los votos válidos dentro de una circunscripción para entrar en el reparto de escaños a la hora de asignar diputados dentro de una provincia.

Con esta jugada que plantearía Morera, conseguiría ese 3% provincial del que se muestran más partidarios tanto Compromís como Podemos. Mientras, el PSPV defiende la doble barrera provincial y autonómica y Ciudadanos, aunque expresó en un principio su preferencia por que el 3% se refiera únicamente a la suma de las tres circunscripciones provinciales, aseguran que no «verían mal» la doble barrera como los socialistas. Una línea en la que también encajarían los diputados no adscritos, aunque manifiestan su predilección por la baja provincial.

Sin contar con el PPCV

Lo deseable no sería, desde luego, llegar a este punto de derogación de la ley valenciana ahora vigente, sino que se llegara a un acuerdo entre los grupos dentro de un plazo razonable de tiempo. En este proceso no parece que se vaya a contar con el PPCV , cuyo diputado Luis Santamaría denunció precisamente este jueves que el tripartito «excluye y hurta la posibilidad al partido más votado en la Comunidad de participar en las negociaciones».

El secretario general del grupo popular afirmó que se está aplicando «una especie de Pacto del Tinell a la valenciana» y pidió a Ciudadanos» que no contribuya a que se pacte una reforma sin el PP».

La postura de la formación es que estarían dispuestos a aceptar una rebaja de la barrera al 3% autonómico si se incluye la elección de un tercio de los diputados por distritos uninominales de manera directa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación