Imagen de Oltra durante la celebración de los resultados de Compromís-Podemos
Imagen de Oltra durante la celebración de los resultados de Compromís-Podemos - EFE
ELECCIONES-COMUNIDAD VALENCIANA

«Presidenta, presidenta»: Mónica Oltra aprieta a Ximo Puig tras superar en votos al PSPV

El resultado de Compromís-Podemos deja al jefe del Consell en un momento de extrema debilidad tras cosechar el peor dato de la historia de los socialistas

VALENCIAActualizado:

És el Moment, la coalición con la que concurrieron a las elecciones generales por las circunscripciones de la Comunidad Valencia Compromís y Podemos fue la única que celebró anoche una fiesta. Los datos avalan la tesis de Mónica Oltra para sumar con Podemos. La formación obtuvo nueve escaños, se convirtió en la segunda fuerza política de la Comunidad Valenciana con el 25 por ciento de los votos y superó al PSPV, que queda con siete representantes sin llegar a la barrera del veinte por ciento de los sufragios.

Aunque la vicepresidenta de la Generalitat siempre ha desligado el resultado de las elecciones generales del pacto, bautizado como Pacto del Botánico, que permitió formar gobierno junto al PSPV, el pasado viernes ya dejó la puerta abierta a posibles cambios en el Consell para dar entrada a integrantes de Podemos, que hasta la fecha se han limitado a dar su apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Aunque no se presentaba a las elecciones, Oltra fue la gran protagonista de la campaña de Compromís-P0demos. Fraguó el pacto con Pablo Iglesias, lo impuso pese a las reticencias de las bases de sus socios del Bloc, acaparó los focos en los mítines y ayer, día de su cumpleaños, fue el centro de la fiesta mientras militantes y cargos del partido coreaban aquello de «presidenta, presidenta», en lo que supone el primer aviso para un Ximo Puig que pese al poder institucional amasado tras las elecciones autonómicas y municipales ha llevado al PSPV a la cota de apoyo electoral más baja de su historia.

De hecho, mientras Pedro Sánchez logra resistir como primera fuerza de izquierdas en el conjunto de España, a Puig ya le han superado sus socios de Consell.

Consulta aquí todos los resultados