Soraya Sáenz de Santamaría observa a Isabel Bonig en un acto celebrado en Valencia el pasado mes de enero
Soraya Sáenz de Santamaría observa a Isabel Bonig en un acto celebrado en Valencia el pasado mes de enero - ROBER SOLSONA
Primarias

El PP valenciano insiste en pedir «unidad» en torno a Soraya Sáenz de Santamaría

La dirección regional aclara que el apoyo de Cospedal a Casado tiene «carácter individual»

VALENCIAActualizado:

La dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana continúa insistiendo en llegar al congreso nacional de la formación con una única lista. Un planteamiento que defiende Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la candidata con mayores respaldos en la región.

Al respecto, la vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha manifestado este lunes que el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Pablo Casado para presidir el partido, es "con carácter individual" y no significa que los que la hayan "acompañado" vayan a "apoyar sin fisuras" a este candidato. En la Comunidad Valenciana importantes referentes institucionales de la formación, como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se posicionaron a favor de Cospedal en la primera ronda de las primarias.

En una rueda de prensa realizada hoy junto al vicesecretario de Comunicación del PPCV, Jaume Bronchud, ha recordado que "personas importantes" como la presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho, "que ha sido una firme defensora de Cospedal", se "significó ayer con la candidatura de Santamaría" con su apoyo a través de sus redes sociales.

Bastidas ha recalcado también que el PPCV "aboga por una candidatura de unidad en torno a la persona que ha obtenido el mayor respaldo en la primera vuelta".

Imagen de Pío García-Escudero tomada este lunes en Valencia
Imagen de Pío García-Escudero tomada este lunes en Valencia - EFE

En relación a esa lista única, ha añadido que en política "veinticuatro horas es una barbaridad" y que "nunca" se sabe "lo que puede pasar" hasta el decimonoveno Congreso del partido para escoger un nuevo presidente.

El PPCV "como tal no tiene una posición en torno a ningún candidato", ha sostenido Bastidas, y "todo indica que esa postura no va a cambiar".

El presidente del Senado, neutral

En la misma línea, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado este lunes que sigue "siendo neutral" en el proceso congresual del Partido Popular y que es "partidario de que se mantenga la unidad del PP, que es la gran fortaleza" de esta formación política.

García-Escudero, que ha participado en un curso de verano en la Universidad Católica de Valencia, ha explicado a los periodistas que, como presidente regional del PP de Madrid, no ha dado su apoyo a ninguno de los candidatos a presidir el partido, y entiende que tiene que seguir siendo "neutral".