Imagen de archivo de bous al carrer en un municipio valenciano
Imagen de archivo de bous al carrer en un municipio valenciano - ABC
Política

El PP retoma una medida a favor de los «bous al carrer» que divide al tripartito valenciano

Los populares presentan de nuevo la eliminación de la obligatoriedad de que haya un segundo médico en los festejos, una propuesta que acordaron con el PSPV y Ciudadanos antes de elecciones

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado marzo, Ximo Puig anunciaba el inédito adelanto de las elecciones autonómicas. Una decisión con la que dejaba paralizadas diversas leyes o reformas en las Cortes Valencianas. Una de ellas era la de Espectáculos Públicos, en la que se pretendía introducir medidas en favor de los «bous al carrer». El debate en la Cámara y la votación en pleno quedaban pospuestos en favor de otras prioridades ante el posible anticipo de los comicios. De hecho, se retiró del orden del día de la última sesión para validar la reforma del Estatuto de autonomía.

Ahora, ya reiniciada la actividad parlamentaria -aunque en baja intensidad-, el PP ha retomado esta cuestión. Lo llamativo del asunto es que ha presentado una proposición de ley calcada a la que acordaron en febrero con el PSPV y Ciudadanos. Una entente que ya generó fricciones entre los socialistas y sus socios de Compromís y Podemos.

El texto incluía la eliminación de la exigencia del segundo médico en los festejos taurinos, algo que figura en la actual norma en vigor y que había provocado descontento en el sector al considerar que la importante inversión económica podía acabar con la fiesta en algunos municipios. Para solucionarlo de forma temporal, PSPV, Compromís y Cs aprobaron la propuesta de los dos primeros grupos de aplicar una moratoria de dos años para estudiar la conveniencia.

Esta moratoria expira el 1 de enero del próximo año, por lo que los socialistas decidieron aliarse con los populares y la formación naranja para que la supresión de la obligatoriedad fuera definitiva en la ley. Pero la proposición, que no pudo salir adelante en la pasada legislatura, ha sido presentada ahora por el PP en solitario.

El diputado Luis Martínez ha explicado este lunes que su grupo confía en que reciba el apoyo necesario del resto de fuerzas para lograr «proteger la fiesta de los 'bous al carrer'». Al respecto, el parlamentario ha destacado que la mitad de los espectáculos taurinos de España se celebran en la Comunidad Valenciana, unos 10.000 al año, que «suponen una inversión de 36 millones de euros, 14 de los cuales se dedican a los servicios médicos».

Ante la iniciativa tomada por el PP, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, les ha acusado de querer «reventar y politizar un tema sobre el que en los últimos años ha habido un amplio consenso».