Antonio Estañ, durante un pleno de las Cortes Valencianas
Antonio Estañ, durante un pleno de las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Podemos ve insuficientes los argumentos de los responsables de À Punt para aumentar el presupuesto

Antonio Estañ pide que se ponga «nombre y apellidos» a las cantidades que se reclaman y el PSPV cuestiona el cálculo del dinero que quiere el ente

VALENCIAActualizado:

Tras las críticas vertidas este lunes por el diputado de Podemos Antonio Montiel debido a determinadas deficiencias en el funcionamiento de À Punt, hoy el líder la formación, Antonio Estañ, ha continuado en la línea de cuestionar que sea necesario un aumento de presupuesto. En su opinión, las explicaciones dadas por los responsables del ente que comparecieron en la comisión de las Cortes Valencianas (Empar Marco y Enrique Soriano) resultan «insuficientes».

El síndic no ve con buenos ojos que se justifique el incremento de la partida en que en 2019 habrá elecciones. En su opinión, ni la directora general ni el presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) fueron realmente claros «como para que Podemos pueda formarse una opinión».

Para ello, ha pedido que se ponga «nombre y apellidos a las cantidades» que se reclaman, y como ejemplo, ha indicado que su grupo presentará algunas modificaciones en la ley de Acompañamiento para trasladar algunos técnicos del CVMC a À punt, lo que puede afectar a una veintena de personas y mover un millón de euros.

Mientras el partido que ejerció de máximo impulsor de la ley de creación de la radiotelevisión se encuentra cada vez más desvinculado a ésta, en Compromís ocurre todo lo contrario. El portavoz de la coalición, Fran Ferri, ha insistido en mostrarse «sorprendido» con la actitud de las formaciones que apoyaron la norma, pues en ella se establecía que su presupuesto debería ser como mínimo del 0,3 % del Presupuesto de la Generalitat.

Le parece «raro» que ahora ningún grupo, excepto el suyo, pida que se cumpla la ley, algo que atribuye a que de cara a las elecciones «no tiene buena venta pedir más dinero» para À Punt. Sin embargo, entiende que la televisión autonómica es «como la Ford del audiovisual», por lo que «si no se les da gasolina el sector no puede arrancar».

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado que hay un contrato programa con la radiotelevisión autonómica con una duración de unos años y un presupuesto «que hay que cumplir». Además, ha destacado que la cuestión del 0,3 % es discutible, pues hay quien interpreta que de ese cálculo deben excluirse los gastos financieros y la deuda, de modo que los recursos de À punt superarían ese porcentaje.