Muere el piloto de un avión al estrellarse cuando apagaba un incendio en Castellón
El piloto de un avión Dromader apagafuegos murió ayer al estrellarse cuando participaba en las labores de extinción de un incendio desatado en el barranco de Teixera de Vistabella, en Castellón. Aunque aún se desconocen las causas del siniestro se baraja la posibilidad de que un fallo técnico propiciara el siniestro. El rescate del piloto, de 28 años, fue muy complicado.
CASTELLÓN. Una maniobra en falso en un momento de circunstancias climatológicas adversas o un fallo técnico por determinar podrían haber sido las causas del accidente producido ayer en el término municipal de Vistabella. Un avión ligero de carga en tierra PZL-Dromader M-18-A ... con su piloto a bordo se precipitó cuando participaba en labores de extinción de un incendio.
Los hechos ocurrían a las 10.45 minutos de la mañana cuando dos aviones Dromader abordaban las tareas de extinción de un fuego desatado en el barranco de Teixera de Vistabella, término municipal donde se encuentra la base provincial de Dromaders que gestiona la empresa AVIALSA. Los dos medios aéreos de extinción salieron a apagar el fuego y por causas todavía sin confirmar, el primero de los Dromader se precipitó al vacío, extremo del que fue testigo un vecino de Vistabella, que dio inmediato aviso al Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón.
Su piloto, Roberto Bosque Galve, de 28 años de edad, vecino de Bordón (Teruel), que llevaba ya tres campañas como trabajador de AVIALSA en la Comunidad Valenciana y dos años como piloto de Air Tractor en Cataluña, falleció en el acto. El accidente se produjo en la zona conocida como los Albaches, dentro de la finca Cascajar, lugar de difícil acceso que obligó a requerir un helicóptero para las tareas de excarcelación y rescate del cadáver.
Sobre las 11:15 de la mañana un helicóptero con base en Castellón recogía al grupo de rescate de montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, en la base de Nules, para proceder al traslado del cuerpo. En el rescate también intervino una unidad del SAMU del Centro de Coordinación de Urgencias de Castellón, un médico del Centro de salud de Vistabella además de voluntarios de bomberos de Lucena y efectivos de Policía Autonómica y Guardia Civil.
El fallecido fue trasladado en un coche fúnebre desde Vistabella hasta el Instituto Anatómico Forense del Hospital Provincial de Castellón donde hoy, a primera hora, se le practicará la autopsia.
Investigación del siniestro
Todo apunta a que el accidente se debiera más a un fallo técnico que humano, dada la gran experiencia profesional del piloto. La última palabra la tiene la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil que ya ha puesto en marcha un dispositivo para averiguar las causas de este trágico suceso. A última hora de la tarde de ayer el director general de interior, Luis Ibáñez, el director técnico del Consorcio Provincial del bomberos y el Diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, así como los responsables de la empresa AVIALSA, se reunían con familiares de la víctima, a quienes acompañaron hasta el Instituto Anatómico Forense.
AVIONES CON MÁS DE 20 AÑOS
A pesar de no haberse producido muchos incendios forestales durante la
presente campaña en la provincia de Castellón, con este trágico accidente el balance de víctimas y supera el de la anterior campaña.
Responsables del sindicato UGT han denunciado reiteradas veces la antigüedad de los medios aéreos que se dedican a la extinción de incendios en la provincia de Castellón. Concretamente el Dromader es un modelo con más de 20 años de antigüedad.
El año pasado también un avión Dromader cayó en el término municipal de Morella, aunque su tripulante salió ileso. Hace 4 años cayó otro avión de estas características sobre un brigadista de las helitransportadas de Tirig a quien produjo lesiones de gravedad en las piernas. Y el 14 de junio pasado murieron los tripulantes de un Air Tractor, cuando participaban en la extinción de un fuego en Barcheta. Los responsables sindicales denuncian que no se deberían emplear medios tan grandes para pequeños incendios, más incluso cuando las circunstancias climatológicas son adversas. De hecho, el incendio de ayer en el que perdió la vida el piloto de 28 años, era de escasas dimensiones. El fuego, que se declaró a las 10:15, fue controlado a las 11:50 y quedó extinguido a las 13.00. En las tareas de extinción del incendio trabajaban, además del avión accidentado, un helicóptero y varias brigadas terrestres, según las fuentes.
El Dromader es un avión ligero de carga en tierra, que normalmente lleva sólo un piloto, pero que en ocasiones puede transportar a personal de mantenimiento. Este tipo de avión puede cargar hasta 2.500 litros de líquido antifuego y tiene una autonomía de vuelo de dos horas y media. Trabaja a 170 kilómetros hora y necesita 600 metros para despegar.
Ver comentarios