Hazte premium Hazte premium

Mohamed Yako: «Tengo cicatrices por las bombas en Siria; sentí que ahora me tocaba ayudar»

Este joven sirio de 23 años, que llegó a España hace dos años como refugiado, se ha ofrecido como intérprete para las personas que viajan en el Aquarius

Mohamed Yako, delante de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana ABC
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mohamed Yako nació hace 23 años en Homs, Siria. Llegó a España como refugiado hace dos años huyendo de las bombas, de la destrucción de su país, donde se quedaron sus padres, dos hermanos y una hermana. Mohamed huyó de su país en barco previo pago a las mafias. En Grecia pasó un tiempo en un campo de refugiados hasta que finalmente España se convirtió en su nuevo hogar. «Viví exactamente lo mismo que están atravesando los que ahora están a bordo del Aquarius». « Vine desde Grecia el 28 de diciembre de 2016 », cuenta recalcando la fecha como si la tuviera grabada en la piel.

Pero no son fechas lo que tiene marcado en el cuerpo, sino bombas. En su brazo derecho, dos cicatrices se extienden desde la muñeca hasta la altura del codo. No las oculta. Ni las olvida. Son estas marcas las que ayer lo impulsaron a acercase a la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana para recibir formación de Cruz Roja como intérprete de árabe . Hoy ayudará a alguno de los 630 inmigrantes del Aquarius que tocan tierra después de haberse lanzado desesperados, exactamente como lo hizo él, al mar.

¿Por qué se decidió a ayudar como intérprete con el Aquarius?

Porque he vivido la misma experiencia que ellos y sentí que tenía, de alguna manera, que devolver el favor. Estuve mucho tiempo en Grecia y lo pasé muy mal. Quiero ayudar a la gente que vivió lo mismo que yo.

¿A qué se dedica ahora?

Vivo en Valencia y trabajo en una empresa de ropa de reciclaje que pertenece a Cáritas.

¿Recuerda su viaje desde Siria a Grecia?

¡Uffff! Fue súper duro. Viajamos unas tres horas en un barco muy pequeño. Era invierno, recuerdo que el tiempo era muy malo. Llovía muchísimo y el mar se volvió loco. Lo pasé muy mal. Pagué casi 1.000 euros a las mafias para ello.

¿Cómo juntó el dinero?

De toda la gente que me pudo ayudar. Mi madre me dio cien euros, otro me dio otros cien y así conseguí reunir lo que pedían.

¿Cómo consiguió llegar a España?

En Grecia, una vez que obtuve la condición de refugiado, me dieron la opción de elegir entre ocho países europeos y me quedé con España.

¿Por qué España?

Porque en Grecia los voluntarios españoles me ayudaron mucho, hice muchos amigos estando allí.

Usted será intérprete. ¿Recuerda qué preguntó cuando llegó?

Si mi vida iba a cambiar, si iba a estar mejor. Entiendo a los que llegan ahora en el Aquarius. No queremos más el horror. Queremos salir de esas situaciones, vivir como personas normales. Somos personales normales.

¿Tiene familia aquí?

No, están todos en Siria. Tengo a mis padres, dos hermanos y una hermana.

¿Se comunica con ellos? ¿Cómo están?

Sí, hablo cada vez que puedo. De momento están bien. La situación se calmó un poco pero tienen muchas dificultades para vivir porque no es fácil encontrar trabajo Me gustaría que vengan a España pero no puedo traerlos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación