Transeúntes se protegen de la lluvia este lunes en Valencia
Transeúntes se protegen de la lluvia este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Tiempo

Las lluvias dejan hasta 35 litros por metro en el interior de la Comunidad Valenciana

Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim se preparan para una posible gota fría mientras sigue la alerta por posibles chubascos y granizo

VALENCIAActualizado:

Las lluvias caídas este lunes en zonas del interior de la Comunidad Valenciana han dejado 35,6 litros por metro cuadrado en Fontanars dels Alforins y 25 en Ayora (Valencia) -de los que 13,2 han caído en una hora- como registros más importantes.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas 24 horas se han recogido 11,2 litros en Enguera y 9,4 en Torrealta, en la localidad castellonense de Castellfort se han acumulado 10 litros, en Morella han caído 11,4, en Llíria 9,4, en Polinyà de Xúquer 9,1 y en Xàtiva 5.

Las provincias de Castellón y Valencia, así como el interior norte de Alicante están en situación de aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo.

En algunos municipios, de hecho, han empezado a tomar medidas de precaución, como en el Ayuntamiento de Paterna, donde han comenzado los trabajos para ponerse a punto ante la proximidad del riesgo de lluvias torrenciales de 'gota fría'.

Así lo ha anunciado la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, quien ha señalado que los operarios de los servicios municipales ya están procediendo a la revisión y limpieza de todas las redes de alcantarillado, imbornales y elementos de captación.

Otros ayuntamientos que también se están preparando son Vinaròs y Benicàssim.

Bajada térmica

Las temperaturas máximas han experimentado este lunes una bajada general en toda la Comunitat Valenciana, con los 33 grados en Xàtiva (Valencia) como cifra más alta, en una jornada de lluvias en el interior.

En la provincia de Castellón se ha registrado la temperatura máxima en Vinaròs con 31 grados, seguido de la capital de La Plana con 29, mientras que en Segorbe los termómetros han marcado 28 grados de máxima y 24 en Castellfort.

En la provincia de Valencia, destacan los 33 grados alcanzados en Xàtiva, los 31 de Polinyà, seguidos de los 30 grados marcados en Manises y en València capital, los 28 grados de Oliva y los 27 de Utiel.

La temperatura más alta de la provincia de Alicante, según la red de estaciones de Aemet, han sido los 30 grados de Xàbia y El Altet, mientras que la capital alicantina y Rojales han marcado 29 grados y Pinoso se ha quedado en 28 grados de máxima.