Alejandro Ponsoda, en su despacho de la Alcaldía de Polop de la Marina
Alejandro Ponsoda, en su despacho de la Alcaldía de Polop de la Marina - ABC
Alicante

El juicio por el asesinato del alcalde de Polop arrancará el 13 de enero con siete acusados

Fiscalía y acusación particular piden 25 años de prisión para todos los sospechosos, uno de ellos el concejal que sucedió a Alfonso Ponsoda

ALICANTEActualizado:

El juicio por uno de los crímenes más recordados de la historia reciente alicantina, el asesinato del alcalde de Polop de la Marina Alejandro Ponsoda, arrancará el próximo 13 de enero de 2020, 12 años después de la muerte del dirigente del PP, y se sentarán en el banquillo siete acusados, entre ellos, el exteniente de alcalde y su sucesor en el Ayuntamiento, Juan Cano.

La vista se prolongará hasta el 29 de enero, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a Europa Press. A lo largo de la última semana del próximo mes de julio se procederá a la elección de los miembros del jurado que deben dictaminar sobre la autoría de los hechos.

Entre los siete acusados, además de Juan Cano, están un empresario local, los tres hombres considerados supuestos autores materiales del crimen, así como el propietario y el gerente de un club de alterne donde supuestamente se planeó el asesinato.

Varios disparos

El alcalde de Polop de la Marina falleció el 27 de octubre de 2007 en el Hospital General de Alicante, días después de recibir varios disparos en la puerta de su casa.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía piden penas de 25 años para siete acusados por un delito de asesinato, además de tres años adicionales para los supuestos sicarios por un delito de tenencia ilícita de armas.

Las sesiones del juicio comenzarán el día 13 de enero con la constitución del jurado y la declaración de uno de los acusados. Para el día 15 se prevé la declaración de Cano y para el día siguiente se ha programado el inicio de las testificales entre las que estarán la del testigo protegido y las dos hijas de Alejandro Ponsoda.

Para el día 29 se ha previsto las audiciones de las intervenciones telefónicas practicadas, mientras que el último día, el 30 de enero, se prevé la entrega del objeto del veredicto al jurado para su deliberación.

A Cano, que era concejal de Urbanismo del municipio y sucesor de Ponsoda como primer edil, Fiscalía pide 25 años como presunto instigador del asesinato al igual que para los otros tres procesados, un empresario y los responsables de un local de alterne de Finestrat, también como presuntos inductores de un delito de asesinato, con alevosía y precio, en concurso con otro de atentado a la autoridad.

Por su parte, para los tres acusados de ser los autores materiales de los disparos pide lo mismo más años adicionales por tenencia ilícita de armas.