Condenan a un año de cárcel al autor de un grafiti en el Metro de Valencia
Unos operarios limpian las pintadas de varias unidades del Metro de Valencia - ABC
COMUNIDAD VALENCIANA

Condenan a un año de cárcel al autor de un grafiti en el Metro de Valencia

El joven deberá pagar 3.378 euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por los daños ocasionados

alberto caparrós
VALENCIA Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número dos de Valencia ha condenado a un año de prisión a un joven al que considera autor material de los grafitis pintados en dos unidades del Metro de Valencia el pasado 5 de octubre de 2012.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, considera al condenado, que actuó con otras cuatro personas que no fueron identificadas, como responsable de un delito de daños en bienes de uso público. La pena incluye también la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de doce meses con una cuota diaria de cuatro euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago más las costas del procedimiento.

Asimismo, el condenado tendrá que abonar a Ferrocarrils de la Generalirat Valenciana (FGV) la suma de 3.378,61 euros más los intereses que correspondan, en concepto de responsabilidad civil. La empresa que gestiona el Metro de Valencia destinó el pasado año a la limpieza de grafitis en sus unidades más de 815.000 euros en concepto del coste de la mano de obra y los materiales de limpieza y pintura empleados. FGV sufrió durante el pasado año un total de 398 pintadas en los trenes que circulan por las líneas 1, 3 y 5 del Metro de Valencia. Además, la empresa registró otras cincuenta incidencias de estas características que han afectado a los tranvías de Valencia y de Alicante.

Precedente con un menor

pasado mes de octubre el Juzgado de Menores número 3 de Alicante condenó a un joven, y a sus padres como responsables civiles subsidiarios, a pagar a FGV 6.900 euros por los daños ocasionados por unas pintadas.