El Gobierno reduce a la mitad el Fondo destinado a acoger irregulares La Comunidad Valenciana recibirá en 2010 sólo 13 euros por extranjero si se confirman las intenciones presupuestarias del Ministerio de Hacienda
M. A. R.
ALICANTE. Mientras continúa la avalancha de pateras en las costas alicantinas, el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue escatimando a la Comunidad Valenciana los recursos económicos destinados a atender a los inmigrantes.
El Consell ha recibido este año 22,9 millones procedentes del ... Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, lo que supone tan sólo 25,99 euros por cada extranjero que reside en la región. Una cifra muy inferior a la que han recibido otras Comunidades como Cataluña (36,54 euros por inmigrante), Andalucía (33,47 euros), Aragón (40,42 euros) o Castilla-La Mancha (54,02), todas ellas gobernadas por el PSOE.
Pero esta situación se puede agravar aún más el año que viene, si se confirma la intención del Ministerio de Hacienda, reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, de reducir a la mitad los recursos destinados a este fondo, que pasarían de 200 millones de euros en 2009 a tan sólo 100 el próximo ejercicio.
El «tijeretazo»
Un hecho que, a juicio del conseller Rafael Blasco, acentuará la «discriminación» del Gobierno central a la Comunidad Valenciana: «Somos la tercera región con mayor población de extranjeros y, sin embargo, la cuarta por la cola en cuanto a financiación por inmigrante».
De confirmarse el «tijeretazo» previsto por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad Valenciana recibiría el año que viene tan sólo 13 euros por inmigrante, la mitad que en la actualidad, y muy por debajo de la media del conjunto de regiones.
El Fondo permite financiar las plazas de acogida e inyectar dinero a los ayuntamientos para planes de integración de los inmigrantes. Reducir ahora su presupuesto, advirtió ayer Rafael Blasco, limitará la capacidad de los ayuntamientos y de las ONG que trabajan por «proporcionar una vida digna» a estos residentes. En el ejercicio actual, Cataluña ha recibido 43,2 millones de euros del Fondo de Acogida, lo que supone el doble que la Comunidad Valenciana (y 10 euros más por cada residente extranjero).
En cuanto a Andalucía, ha recibido 22 millones, prácticamente la misma cifra que la Comunidad Valenciana pese a tener censados a 214.777 extranjeros menos.
Mientras tanto, la región ha recibido desde 2007 a al menos 287 inmigrantes a bordo de pateras, incluyendo los 47 que fueron detenidos ayer. Tan sólo en 2007 llegaron 123 «sin papeles» a bordo de una decena de pateras, 40 de ellos en la playa de Muchavista (El Campello) y una cifra similar en la zona de Guardamar.
El año pasado esta cifra se redujo sensiblemente (38 inmigrantes y seis pateras), pero a lo largo de 2009 se ha vuelto ha disparar y ya supera el centenar de indocumentados llegados por mar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete