Imagen de un informativo de TV3 con el mapa de lo que la televisión pública denomina «países catalanes»
Imagen de un informativo de TV3 con el mapa de lo que la televisión pública denomina «países catalanes» - ABC
Comunicación

El Gobierno de Pedro Sánchez cierra el paso al retorno de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana

La nueva ministra de Economía recalca la «saturación del espacio radioeléctrico» y aboga por un acuerdo entre las autonomías

VALENCIAActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez no concederá a la Generalitat Valenciana un segundo múltiplex para hacer posible que la señal de la televisión pública catalana TV3 llegue a la Comunidad Valenciana, conforme acordaron en su día Ximo Puig y el hoy fugado Carles Puigdemont. El pacto incluía también la balear IB3 en aras a crear un «espacio único comunicativo en catalán». Un ámbito que los informativos de TV3 encuadran en lo que denominan «países catalanes».

Este martes, durante la sesión de control en el Senado al nuevo Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó ante una interpelación del parlamentario de ERC Bernat Picornell que no se va a añadir ningún múltiplex, al argumentar la actual «saturación del espacio radioeléctrico».

La ministra recordó que la ley permite a las comunidades autónomas alcanzar acuerdos para la reciprocidad de sus televisiones y radios públicas. Para ello, disponen de un múltiplex con cuatro canales que pueden utilizar conforme deseen.

[La Generalitat de Cataluña cataloga San Juan como fiesta nacional de los «países catalanes»]

La posición del Gobierno socialista es idéntica a la del Partido Popular. El Ejecutivo central no gastará ni un euro para facilitar la llegada de las emsiones de TV3 a la Comunidad Valenciana ni de la recién estrenada À Punt a Cataluña.

En este escenario, el coste económico debería ser asumido por los dos entes públicos, cuyos máximo responsables se han mostrado partidarios de la reciprocidad de las emisiones antes de que acabe este año.

Imagen de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tomada este martes en el Senado
Imagen de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tomada este martes en el Senado - EFE

En estos momentos, de los cuatro canales del múltiplex de la Comunidad Valenciana, dos están ocupados por À Punt y los otros dos están en manos de otros tantos canales privados.

De esa forma, no hay espacio para las emisiones de TV3, conforme acordó Puig con Puigdemont y solicita Compromís, el socio de gobierno del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana. El objetivo de todos ellos es que la televisión catalana pueda volver a sintonizarse a través de la TDT (ahora solo es posible a través de las plataformas de pago) antes de que acabe el año.

Al respecto, ERC ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que eleve la petición formal del segundo múltiplex, «conforme se comprometió en 2016». La formación independentista también reclama a los ministros valencianos José Luis Ábalos y Carmen Montón que «hagan entender al Ejecutivo de Pedro Sánchez la urgencia de conceder el segundo múltiplex», que desde el año 2014 se destina a la telefonía móvil.