Sanidad

La Generalitat confirma el primer caso de viruela del mono en la Comunidad Valenciana

Sanidad registra un positivo en la provincia de Alicante tras descartar tres sospechosos en las últimas semanas

Viruela del mono: síntomas y cómo se transmite entre humanos

Imagen de archivo de un hospital valenciano ROBER SOLSONA

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves el primer caso positivo de viruela del mono (monkeypox) que se registra en la Comunidad Valenciana. Se trata de un paciente de la provincia de Alicante, según han indicado desde el departamento autonómico.

Hasta el ... momento, la Generalitat había descartado todos los casos sospechosos que se habían analizado. El pasado viernes, Sanidad informó de que se había corroborado que ninguno de los dos supuestos contagiados en Valencia y Alicante padecían esta infección.

El tercer caso que se descartó como caso de viruela del simio fue el de un atleta de élite de Castellón que permaneció varios días ingresado y aislado en el hospital.

Precisamente, hace unas semanas la Conselleria de Sanidad remitió a los departamentos de salud, Centros de Salud Pública y Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) la alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Un protocolo que incluía instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, «se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica».

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, en toda España hay actualmente 142 casos positivos de viruela del mono.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios