SPEIS Alicante
Borrasca Helena

El fuerte viento provoca varios incendios y decenas de incidencias en la Comunidad Valenciana

Salvamento Marítimo ha localizado a una persona que se había perdido con su kayak frente a las costas de Moraira

AlicanteActualizado:

El fuerte viento que azota durante este domingo en la Comunidad Valenciana está dejando numerosos incidentes en diferentes municipios, entre los que destacan, varios incendios, el rescate de un perro en Castellón o la búsqueda de una embarcación en la costa de Alicante, además de la caída de árboles, carteles o fachadas.

Bomberos de las tres provincias trabajan en la extinción de al menos cinco incendios declarados durante el fin de semana en las provincias de Alicante y Valencia, algunos de los cuales se encuentran controlados, aunque el fuerte viento complica las labores de extinción.

Durante la mañana, el viento ha dejado rachas de 122 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat; 110 en Fredes; 104 en Vilafranca; 100 en Montanejos, Torreblanca y el Aeropuerto de Castellón; 89 en el Aeropuerto Valencia; 83 en Utiel; 82 en Morella; 75 en Segorbe, y 74 en el Aeropuerto Alicante-Elche, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En Alicante, a primera hora de la tarde se ha declarado un incendio con tres focos en una zona de pinar, cañar, monte bajo y matorrales en la partida de Orgergia, que ha obligado a desalojar dos chalets próximos, y que ya se ha dado por controlado, ha informado el Ayuntamiento.

Bomberos retiran un árbol a punto de caer en Burjassot (Valencia)
Bomberos retiran un árbol a punto de caer en Burjassot (Valencia) - CONSORCIO BOMBEROS

También se han declarado incendios forestales en Polop y en Callosa d'En Sarrià, que han sido dados por controlados sobre las 16.30 horas, así como en Palma de Gandia y la Serra d'Engarcerán, cuya evolución se desconoce por el momento.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo han localizado a una persona a bordo de un kayak a vela que se había perdido frente a las costas de Moraira (Alicante).

La alerta se dio hace unas tres horas, cuando la Generalitat Valenciana movilizó un helicóptero para buscar a un hombre que había desaparecido cerca del puerto de Teulada-Moraira, ha informado el 112 en Twitter.

Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han actuado por el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio en Torás, que ha caído sobre varios vehículos, uno de los cuales llevaba en su interior un perro que ha sido rescatado por los bomberos en perfecto estado.

El bar situado en la planta baja del edificio afectado ha sido desalojado y se ha solicitado al Ayuntamiento la revisión por parte del técnico municipal y se ha balizado la zona de peligro para evitar riesgos.

Desde las 8.00 horas del sábado y hasta las 15.00 de este domingo, los bomberos provinciales de Castellón han realizado un total de 49 servicios relacionados con el viento en la provincia, que se encuentra en alerta naranja por este fenómeno, sin que haya ninguna persona afectada.

En Alicante, los bomberos y la Policía Local han atendido más de 50 emergencias por viento durante el fin de semana, mientras que en la provincia de Valencia los bomberos han actuado también en más de medio centenar de incidencias.

La mayoría de las actuaciones de los bomberos relacionadas con el viento en las tres provincias está siendo para retirar árboles caídos o carteles; revisar tejados; sanear ventanales o balcones y asegurar fachadas.