MÚSICA
Fin de fiesta con Puccini
El 28 de mayo Zubin Mehta inaugurará la IV edición del festival del Palau de les Arts con una producción propia de «Tosca». Le seguirá la reposición de la aplaudida «Fidelio»
JOAQUÍN GUZMÁN
Sin que apenas nos demos cuenta, las temporadas operísticas en el Palau de Les Arts van sucediéndose una detrás de otra y con ellas los Festivales del Mediterráneo que las van cerrando. Tras la marcha de Lorin Maazel nos queda el consuelo de que cada ... año, con la llegada del verano, Zubin Metha se deja caer por estos lares para desempeñar la dirección musical de un festival marcado en las últimas ediciones por el signo de la crisis económica, que si bien no ha logrado mermar la calidad musical, sí ha obligado a presentar una única producción operística nueva y una reposición.
En este caso la novedad será nada menos que «Tosca», lo que representa de antemano un éxito de público -esperemos que también de crítica- por los adeptos que el título tiene en el imaginario colectivo. La reposición será «Fidelio», la ópera beethoveniana que significó el inicio de una exitosa singladura, no sin sortear una sucesión de extraños sucesos y no pocas voces críticas.
«Tosca», la ópera romana por antonomasia, promete dar que hablar si atendemos a las voces y a la dirección musical. Para que esta ópera funcione, es preciso un trío de cantantes de primer orden, y en esta ocasión tendremos la suerte de contar con ellos. Crucemos los dedos. Nada menos que Bryn Terfel se meterá en la piel del malvado Scarpia -uno sus roles predilectos con el que ha cosechado numerosos éxitos-. Marcelo Álvarez, tras su reciente y no explicada espantada en «Aida», aparecerá como Cavaradossi (Jorge de León cantará en su lugar el día 13 de junio) y pondrá el nivel muy alto a la hora de repartir las ovaciones. Tosca será Oskana Dyka, la otrora Butterfly dirigida por Maazel en 2009. La escena es una coproducción entre el Reina Sofía y otros tres coliseos: el Festival de Torre del Lago, Torino y Monte Carlo.
En cuanto a «Fidelio», la producción será la ya histórica que abrió la temporada inaugural y que obtuvo una gran acogida de público y crítica. El papel de Leonora lo encarnará Jennifer Wilson, la celebrada Brunilda de la sensacional producción de La Fura dels Baus. Esperemos que, sino olvidar, al menos no nos haga añorar a la gran Waltraud Meier, una de las grandes Leonoras de las últimas décadas. En cuanto a Florestan, se repartirán el rol Peter Seiffert -una apuesta segura- y Lance Ryan-, quien en su día fuera un notable Sigfried en la producción del «Anillo del Nibelungo» valenciano. Completarán el plantel dos habituales del Palau de Les Arts: Stephen Milling, como Rocco, y Yevgueni Nikitin, en el papel de Don Pizarro.
Conciertos sinfónicos
Por lo que respecta al apartado sinfónico, debemos destacar la visita del veteranísimo director Georges Petre, del que tenemos un grato recuerdo por sus recientes apariciones en el Concierto de Año Nuevo al frente de la Filarmónica de Viena. Nos ofrecerá los días 17, 18 y 19 de junio un programa espectacular de corte italiano -más concretamente, romano- dedicado a Ottorino Respighi: «Trilogia romana con Feste romane», «Fontane di Roma»
y los conocidos «Pini di Roma». La espectacularidad vendrá también de la mano de la Fura dels Baus, puesto que la música vendrá acompañada de un espectáculo visual que como siempre ocurre con Padrissa y compañía, no dejará a nadie indiferente.
Metha se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, del Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Mare de Deu dels Desemparats, todos ellos con la Mezosoprano Christianne para interpretar la monumental tercera sinfonía de Gustav Mahler. Será el 12 de junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete