Covid-19
La familia de un dependiente denuncia la «cadena de despropósitos» que sufrió en un hospital de Valencia
La hija del enfermo relata que su padre se declaró en huelga de hambre cuando fue instalado en un pasillo sin intimidad
Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: los sindicatos piden el cierre de los colegios con más contagiados de Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa familia de un hombre de 74 años dependiente ha denunciado la «cadena de despropósitos» cometidos «en nombre de la pandemia» por el hospital de La Ribera desde su ingreso en este centro de la localidad valenciana de Alzira. Exigen «responsabilidades» porque consideran ... que se ha humillado al enfermo y se han vulnerado sus derechos al administrarle medicación sin su permiso y al haber negado información sobre su estado a la familia. Así consta en la queja -a la que ha tenido acceso ABC- presentada en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital público, que ya investiga los hechos.
Según el relato que hace su hija a este periódico, Francisco B. entró «por su propio pie» en el hospital a finales de diciembre , pero por complicaciones de una enfermedad rara que padecía quedó dependiente. Desde allí fue trasladado a un hospital privado de la cercana población de Aguas Vivas, en vistas a recibir una atención más especializada. Pero cinco días después, el 27 de enero, se ordenó el traslado de vuelta a Alzira a las once de la noche.
«La vida de mi padre no corría peligro, cosa que hace inexplicable el traslado express a esa hora de la noche, pero terminó en un pasillo fuera de urgencias casi 24 horas ». Fue instalado «delante de un ascensor visible a todo el que va a consultas externas y sin ningún tipo de intimidad cuando lo tenían que lavar y cambiar el pañal, a ojos de todo el que pasaba».
«Cuando mi padre después de pasar toda la noche en un pasillo, y cuando vio que a la mañana siguiente aún no lo subían a planta, decidió declararse en huelga de hambre y se negó a tomar la medicación por falta de atención médica y por las condiciones infrahumanas que estaba padeciendo», como medida de presión.
Mientras, siguiendo con la denuncia de Lucía B., la familia permanecía «ajena» a lo que estaba ocurriendo: «Nos enteramos de lo que estaba pasando porque mi propio padre le pidió a un trabajador del hospital que, por favor, cogiera su teléfono y llamara a su hija». Tras desplazarse al hospital, según su versión de los hechos, « se nos niega el derecho a la información en tres ocasiones , tanto a mí, su hija, como a mi hermano y a la pareja de mi padre».
La familia ha querido hacer pública esta situación «inaceptable» porque «la gente que no padece coronavirus también tiene derecho a la vida y a una atención digna». En la actualidad, Francisco sigue ingresado en una habitación del mismo hospital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete