Las siete claves que explican la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana
La multinacional hará oficial hoy sus planes para la planta de Almussafes, que incluyen la asignación de tres nuevos modelos
ALBERTO CAPARRÓS
La decisión de Ford de asignar a la planta de Almussafes tres nuevos modelos tras el cierre previsto en la factoría belga de Genk ha desatado la euforia en la Generalitat. En la sesión de control en el Parlamento valenciano celebrada esta mañana, el ... jefe del Consell, Alberto Fabra, ha atribuido la decisión de la multinacional a la «confianza» que generan las políticas del Ejecutivo autonómico.
Más allá de los factores políticos, hay claves económicas que explican los motivos del «idilio» entre la firma del óvalo y la Comunidad Valenciana .
1. Una planta histórica.
Inaugurada en 1976 con el mítico Ford Fiesta , la fábrica de Almussafes constituye un icono de la producción de la firma estadounidense en Europa.
2. Flexibilidad y cualificación
La factoría valenciana ha demostrado su capacidad de adaptación a las exigencias del mercado . Su flexibilidad le ha permitido combinar la producción de diferentes vehículos. En la actualidad fabrica los modelos C-MAX en dos versiones y el Kuga . Para 2013 está previsto que salgan de la cadena de montaje las primeras unidades del Transit .
3. Inversiones millonarias
Ford está ejecutando desde julio de 2011 la mayor inversión de la industria automovilística en España . Con un importe superior a los 800 millones de euros , la multinacional ha adaptado la planta valenciana para la fabricación de los modelos Kuga y Transit.
4. Paz social
A diferencia de lo que ha sucedido en otras plantas europas, Almussafes ha encontrado la paz social entre los sindicatos , liderados por la amplia mayoría de UGT, y la dirección comandada por el director de Fabricación, Antonio Adés. Este año se ha ejecutado sin conflictos un expediente de reducción de jornada.
5. Parque de proveedores
Alrededor de la planta de Ford se ha configurado un entramado de empresas auxiliares del automóvil con una alta cualificación que aseguran suministros de calidad a la multinacional con tiempos de espera y precios asequibles.
6. Conexiones logísticas
La cercanía a la planta del puerto de Valencia, el quinto enclave del mundo en cuanto a tráfico de contenedores , resulta vital para una fábrica que exporta más del ochenta por ciento de su producción. La futura conexión ferroviaria con Europa a través del Corredor Mediterráneo supondrá un nuevo valor añadido para la empresa.
7. Relaciones políticas
Ford siempre se ha encontrado en «casa» cuando pisa la Comunidad Valenciana. En los últimos años han sido frecuentes los contactos al más alto nivel de los dirigentes autonómicos con los máximos representantes de la empresa, a quienes se les han ofrecido todas las facilidades para desarrollar sus inversiones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete