La Exposición y la solidaridad
LA celebración del 9 d´Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, llega marcada por las dificultades económicas, por una crisis que parece no tener fin y cuya peor manifestación ha sido la pérdida de muchos miles de puestos de trabajo, la situación de penuria a que ... se han visto abocadas cientos de familias valencianas. En esta fecha tan señalada debemos tener presente a esos conciudadanos nuestros que requieren de toda nuestra ayuda y solidaridad; un valor humano que el pueblo valenciano ha demostrado tener en muy diferentes contextos históricos.
Así, conmemoramos el 600 aniversario de aquel Sermón del Padre Jofre que removió el corazón de los valencianos y les movió a la solidaridad con los más desamparados; que propició que Valencia se convirtiera en la primera ciudad del mundo dispuesta y preparada para atender, en el primer hospital psiquiátrico de la historia, a unos enfermos hasta entonces maltratados o abandonados a su suerte.
En la celebración del 9 d´Octubre hemos de sentirnos dichosos de que la figura del Padre Jofre y la respuesta de la sociedad valenciana a sus palabras otorgara a la ciudad de Valencia la condición de Cuna de la Solidaridad, cuyo ejercicio los valencianos de 2009 debemos tener por bandera, para desarrollarla y promoverla con especial énfasis en una coyuntura como la presente. Debemos recordar también, en la gran reafirmación festiva de nuestra identidad que trae consigo esta jornada, el espíritu emprendedor de este pueblo que sabe crecerse ante la adversidad. Por ello, en este 9 d´Octubre, realzamos otra conmemoración decisiva: la del primer centenario de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que más allá de ser una muestra, fue motor y fuente de dinamismo. Y los valencianos supimos convertirla en la gran oportunidad para demostrar de lo que somos capaces; para romper con la apatía de una ciudad anclada todavía en la vida agraria e incidir en una transformación urbana y social que propiciase su brillante entrada en la modernidad a los sones del entonces Himne de la Exposició Regional y hoy Himno de la Comunidad Valenciana.
La ciudad que un Rey excepcional como Jaume I conquistó en 1238 e incorporó al mundo occidental con toda con su singularidad y dotada de un ordenamiento jurídico propio, se puso en pie de esfuerzo, de trabajo, de ilusión, de ganas, para organizar la Exposición Regional y convertir aquel inolvidable acontecimiento que el Rey de España Alfonso XIII inauguró un 22 de mayo, en un salto hacia el futuro, en un ejercicio de vitalidad y cohesión social, aunando voluntades y soslayando diferencias para avanzar en pos de un objetivo común.
La Valencia de 2009 es deudora y a la vez heredera de la que surgió a principios del siglo XX cuando los valencianos quisimos dejar claro que éramos un pueblo que creía en si mismo, en su potencia para labrarse un porvenir colectivo, para asumir e integrar el cambio de los tiempos y convertir nuestra ciudad en una de las mejores, en una urbe capaz de hacer frente a los más grandes retos y oportunidades y convertirlos en éxitos, preparada para sumar nuevas gestas a una magnífica historia de la que podemos sentirnos muy orgullosos.
Ninguna crisis ni dificultad puede detener el avance de Valencia, la ciudad de todos, este espacio de convivencia, amistad y solidaridad por el que tantos valencianos, de hoy y de ayer, hemos trabajado sin descanso. Sabemos del valor que a Valencia somos capaces de ofrecer quienes la queremos, para marcar nuevos hitos a imagen y semejanza de aquella Exposición Regional, de aquella enorme ilusión compartida que cien años más tarde convive entre nosotros y forma parte de nuestra manera de ser.
Alcaldesa
de Valencia
Ver comentarios