Imagen de Ximo Puig junto a la junta directiva de ACPV tomada este lunes en el Palau de la Generalitat
Imagen de Ximo Puig junto a la junta directiva de ACPV tomada este lunes en el Palau de la Generalitat - ABC
Política

Una entidad subvencionada por el Gobierno valenciano fleta autobuses para nutrir la Diada

Acció Cultural trasladó este lunes a Ximo Puig la urgencia de implantar el catalán para acceder a la Función Pública y la recepción de las emisiones de TV3

VALENCIAActualizado:

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -una entidad subvencionada por los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Cataluña- fletará autobuses desde Valencia y Castellón para nutrir la asistencia a los actos organizados con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona, que este año lleva por lema «Hacemos la república catalana».

ACPV forma parte de la Federació Llull junto a los separatistas de Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear. La entidad tiene entre sus objetivos «lograr un futuro compartido para los países catalanes».

La Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la marcha del 11 de septiembre en colaboración con Òmnium Cultural, ha hecho en las últimas horas un llamamiento a la movilización. Al respecto, ACPV contribuirá con autobuses que saldrán desde Castellón y Valencia. El tique cuesta 35 euros, treinta para el caso de los socios de la entidad.

ACPV está alineada con las tesis separatistas catalanas y con los líderes independentistas presos. De hecho, uno de ellos, Jordi Ciuxart, fue nombrado presidente de la Federación Llull el pasado 10 de agosto en la misma puerta de la prisión de Lledoners, donde permanece encarcelado.

Imagen de los miembros de la Federació Llull frente a la prisión de Lledoners
Imagen de los miembros de la Federació Llull frente a la prisión de Lledoners - ABC

Acció Cultural participará en la ofrenda floral a Rafael de Casanova junto a los partidos políticos, sindicatos y entidades catalanas y, posteriormente, asistirá a la manifestación por las calles de Barcelona.

Acció Cultural es habitual perceptora de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, que cada año abona los 650.000 euros de la cuota anual de la hipoteca de su lujosa sede en el centro de Valencia. Desde la llegada del PSPV y Compromís a las Administraciones valencianas, Acció Cultural ha percibido ayudas de la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, así como de la propia Generalitat. En este caso, constan partidas de 70.000 euros de subvenciones directas (excluídas de concurrencia competitiva) destinadas a la la «promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana».

Reunión con Ximo Puig

Este lunes, el jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, recibió en el Palau de la Generalitat al presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, junto a otros miembros de la nueva junta directiva de la entidad. El Consell distribuyó una imagen de la reunión en la que, según explicaron los socios de Òmnium Cultural se «compartieron análisis sobre la situación actual, se trataron los objetivos pendientes en el ámbito de la lengua, la cultura y el autogobierno, y se enfocó en positivo el comienzo del curso».

ACPV concretó en dos puntos sus reivindicaciones ante Ximo Puig: la implantación del requisito lingüístico del catalán para poder acceder a una plaza de funcionario y la reciprocidad de las emisiones entre la televisión valenciana À Punt y TV3.

La cercanía de los actos de la Diada y del primer aniversario de la consulta ilegal del 1 de octubre han reactivado a los sectores secionistas, cuyas acciones se han extendido a Valencia, donde este miércoles la Estación del Norte amaneció con una veintena de lazos amarillos. El PP y Ciudadanos han reclamado a Ximo Puig y a sus socios de gobierno de Compromís que condenen estos actos y persigan a sus autores.