Imagen tomada en Pascua en la playa de Las Arenas de Valencia
Imagen tomada en Pascua en la playa de Las Arenas de Valencia - MIKEL PONCE
Política

Unas elecciones generales en pleno puente festivo en la Comunidad Valenciana

La cita con las urnas del 28 de abril coincide con la víspera de San Vicente Ferrer y las vacaciones escolares

VALENCIAActualizado:

Las elecciones generales del 28 de abril pillarán a los valencianos en pleno puente festivo. De hecho, el lunes 29 se celebra la festividad autonómica de San Vicente Ferrer, que no es laborable en la Comunidad Valenciana. Esa jornada finalizan las vacaciones escolares con motivo de la Semana Santa, que este año se solaparán con la campaña electoral.

Representantes de algunos partidos políticos valencianos han admitido que la celebración de las votaciones en pleno puente festivo podría afectar a la abstención en estas generales.

Las elecciones generales "pillarán a los valencianos con las papeletas en un mano y con la mona de Pascua en la otra", ha afirmado la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes Mónica Álvaro, quien ha llamado a los valencianos a movilizarse para defender en las urnas sus convicciones.

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha afirmado que "cuando la gente está comprometida y sabe lo que se juega, votará por correo" y si hace falta se acercará desde la playa a los colegios electorales para votar, de forma que "las cosas funcionarán razonablemente bien".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que la fecha elegida para las elecciones generales "puede afectar" a la participación, pero espera que no lo haga, porque lo que se juega España "es muy importante".

Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sostenido que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las elecciones generales sean el 28 de abril es una "prerrogativa" suya y "no se pronuncia", aunque ha augurado: será "una Semana Santa de pasión, y esperemos que de resurrección".

Por su parte, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado este viernes que las elecciones del 28 de abril van a costar 200 millones de euros por "un capricho de Pedro Sánchez", y ha añadido que espera que no se convoquen elecciones anticipadas en esta comunidad.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, en estos momentos, "no está en el campo de la probabilidad" el aplicar la posibilidad de disolver Les Corts y celebrar elecciones autonómicas anticipadas, aunque "así se hará" si se estima que es "lo mejor" para la Comunitat Valenciana.