Imagen del conseller de Educación, Vicent Marzà. tomada este jueves en Valencia
Imagen del conseller de Educación, Vicent Marzà. tomada este jueves en Valencia - MIKEL PONCE
Educación

La educación concertada pierde 2.000 alumnos respecto al curso anterior en la Comunidad Valenciana

La pública gana quinientos estudiantes en un año que el sistema contará con cerca de 70.000 docentes

VALENCIAActualizado:

El número de alumnos matriculados en centros de eduación concertada en la Comunidad Valenciana ha descendido en cerca de 2.000 estudiantes mientras que la pública gana quinientos.

El curso escolar 2018-2019 arrancará el próximo lunes en la Comunitat Valenciana con una cifra "histórica" de docentes --69.871, la cantidad "más alta" que ha habido en esta autonomía-- y un estancamiento en el número de alumnado: 776.559 estimados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, lo que supone un 0,2 por ciento menos que el ejercicio pasado. De ellos, 553.597 estarán en la red pública --una ligera subida respecto al curso anterior (553.083)-- y 222.962 en la concertada (224.923 en 2017-18).

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para dar detalle del nuevo curso. Marzà ha subrayado que el lema elegido es 'L'educació en moviment', ya que considera que el sistema valenciano, tras estos años de gobierno del Botànic, está "en movimiento hacia la educación que queremos".

Respecto al alumnado, ha puntualizado que el curso en escuelas e institutos valencianos tendrá una media de alumnos por aula de 21,9, mientras que en el último curso de la legislatura anterior era de 25,2. En este sentido, ha aseverado que un 90% de las aulas de Primaria está por debajo de la ratio máxima de 25 estudiantes y el 97% de las de ESO, por debajo del límite de 30. Ha añadido que, mientras en la legislatura anterior se recortaron 528 unidades, el actual Consell "ha aumentado las unidades educativas en 1.801".

En cuanto al tramo 0-3 años, hay 44.302 alumnos escolarizados, un 9% más que el curso pasado y un 15,8% más que en la legislatura anterior, lo que Marzà ha atribuido a medidas como las aulas gratuitas de 2 años --este curso suponen 14.472 plazas-- y las mejoras del bono infantil, dotado con 42 millones de euros. De hecho, ha recalcado que la Comunitat es "prácticamente el único territorio del Estado" donde este tipo de alumnado crece de manera significativa pese al descenso de la natalidad.

"Antes, la escolarización en una guardería suponía 2.200 euros por hijo y ahora a las familias con niños de 2 años les supone un coste cero la escolarización en las aulas gratuitas que tenemos; y si los escolarizan en una guardería privada, con el bono infantil, pasan a tener un gasto de entre 800 y 1.400 euros", ha defendido.

El conseller ha afirmado también que la Generalitat invierte 5.907 euros por alumno, un 17% más que el último curso del anterior gobierno y se ha detenido en dos iniciativas concretas: el banco de libros Xarxa Llibres, en el que este año participan 424.636 alumnos, y el aumento de las ayudas de becas comedor, de las que se beneficiarán 127.000 alumnos, un 45% más que en el último curso del anterior gobierno, ha incidido.

Por su parte, Miquel Soler se ha centrado en la plantilla docente. "Este curso --ha asegurado-- tenemos más profesorado que nunca en el sistema educativo valenciano y, por lo tanto, no solo hemos revertido los recortes del antiguo gobierno, sino que hemos aumentado la dotación de las plantillas considerablemente y hay 6.051 docentes más trabajando que el último curso de la legislatura anterior".

Además, durante este curso, el 63% de las aulas de Primaria recuperan el tutor generalista y el 50% del profesorado de Secundaria ha reducido el horario lectivo a 19 horas semanales. En este punto, ha avanzado que el anuncio del Gobierno de España de devolver a las comunidades autónomas la capacidad de decidir la carga lectiva de sus docentes --al derogar las medidas que se mantienen vigentes del Real Decreto Ley 14/2012 medidas urgentes de racionalización del gasto público-- hará posible que en septiembre del año que viene el cien por cien de ese profesorado tenga 19 horas y que en 2020 se baje a 18.

También ha adelantado que la Conselleria prepara una nueva normativa que ahondará en la "mayor autonomía organizativa" de los centros, que dispondrán de un "paquete horario" que podrán distribuir según sus necesidades para atender a las tareas de dirección y coordinación.