Doble toque «Mariinski» en la próxima temporada de Les Arts
Doble toque «Mariinski» en la próxima temporada de Les Arts
M. MOREIRA
VALENCIA. La sangre no ha llegado al río en el Palau de les Arts. A pesar del recorte presupuestario de cuatro millones de euros que ha tenido que asumir el teatro valenciano, la temporada 2009-2010 acogerá 51 representaciones líricas, una cifra ligeramente ... superior a la de este año. En este sentido, la intendente Helga Schmidt, dispuesta a «inventar métodos para gastar menos dinero sin perder calidad», ha optado por potenciar los alquileres (cuatro) en lugar de las producciones propias (tres), y a combinar en los repartos vocales las grandes estrellas con las jóvenes promesas que vayan surgiendo del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo que dirige Alberto Zedda en el mismo teatro.
Se llevarán a escena por tanto un total de nueve óperas, entre las que encontraremos piezas de repertorio como «Madama Butterfly» -que volverá a dirigir Lorin Maazel, pero esta vez con la puesta en escena del cineasta Mariusz Trelinski-; «La Traviata» de Verdi y «Lucia di Lammermoor», junto a otras menos habituales como «El murciélago» de Strauss -primera opereta vienesa integrada en el Palau de les Arts- o «Una cosa rara», del valenciano Vicente Martín y Soler.
Repertorio checo
Entre las novedades más reseñables, se introduce por primera vez el repertorio checo con «La novia vendida», de Bedrich Smetana (con puesta en escena de Daniel Slater y orquesta dirigida por Tomas Netopil). También será la primera vez que el Palau de les Arts se abra a la faceta lírica de Manuel de Falla, que supondrá asimismo el debut de Lorin Maazel con «La vida breve».
La primera colaboración con el Teatro Real de Madrid tomará forma con el alquiler de «Cavalleria rusticana» de Pietro Mascagni, montaje escénico dirigido por Giancarlo Del Monaco.
Pero sin duda será la ópera inaugural «Las Troyanas» el hito de la temporada. Con una puesta en escena vanguardista firmada por La Fura dels Baus, la partitura más ambiciosa de Berlioz se someterá a la batuta de Valeri Gergiev, quien dirigirá por primera vez en España una orquesta que no es la del Mariinski. Como contrapartida, la orquesta y el ballet del prestigioso teatro de San Petersburgo ofrecerán tres veladas en noviembre sobre piezas de Chopin, Rimski-Kórsakov y Stravinski.
Debut en la Scala
Por su parte, la formación titular del Palau de les Arts viajará a la Scala de Milán en noviembre de 2010 para interpretar junto a Lorin Maazel un concierto sinfónico con obras de Chaikovski y Sibelius.
Ver comentarios