La deuda pública de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en 3.130 millones de euros en el año y medio de mandato del Gobierno del PSPV y Compromís al frente de la Generalitat. De acuerdo con la información difundida este jueves por ... el Banco de España, los número rojos de la Administración autonómica ascienden a 3.194 millones de euros , lo que supone la segunda mayor deuda de todas las autonomías españolas, solo superada por Cataluña.
A pesar de que entre el segundo y el tercer trimestre del año la deuda apenas ha aumentado en treinta millones de euros, el dato revela la asfixia de las arcas de la Administración autonómica , que ha alcanzado el endeudamiento más alto desde que existen estadísticas.
A pesar de la ligera mejoría experimentada en los tres últimos meses, la deuda supone el 41,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más elevado de toda España y muy lejos de la media de las comunidades autónomas.
Aunque en el último año y medio de mandato de Ximo Puig y Mónica Oltra las variables macroeconómicas de la región han mejorado (y con ellos los ingresos), la Generalitat no es capaz de contener la deuda y depende de las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno central para atender pagos a proveedores o gastos sociales.
En este contexto, la Generalitat fía el cambio de situación a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte, al menos, 1.500 millones de euros más al año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete