Imagen de archivo de una actividad organizada por COCEMFE-CV
Imagen de archivo de una actividad organizada por COCEMFE-CV - I. GARCÍA
Educación

Denuncian que ocho discapacitados se quedan sin profesores mientras Marzà anuncia enseñanza inclusiva

La Conselleria no ha renovado el convenio con la Fundación Auxilia para dar clases a domicilio a alumnos con necesidades espaciales

VALENCIAActualizado:

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido este jueves en Les Corts Valencianes como una sus líneas de trabajo principales una inclusión educativa que atienda todas las diversidades. El mismo día, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), ha denunciado que ocho alumnos discapacitados que atendía la Fundación Auxilia aún no han empezado las clases a domicilio.

En un comunicado, la Confederación ha mostrado su apoyo a las quejas expuestas por los responsables de la extinta Fundación Auxilia sobre los alumnos beneficiarios del programa El Cole a casa, que todavía no han empezado las clases dentro de la modalidad de atención académica domiciliaria, tras la cancelación del convenio que mantenía esta entidad con la Conselleria de Educación.

Las clases en los centros educativos empezaron el pasado nueve de septiembre, sin embargo, hasta la presente semana, las familias no han empezado a recibir información sobre los horarios, materias y el nuevo funcionamiento de atención educativa a través de la bolsa de interinos, tal como han manifestado diversas familias afectadas por esta situación.

Desde la Fundación Auxilia lamentan la "poca previsión" de la Conselleria de Educación, puesto que esta conocía la situación desde el mes de julio.

"Nuestro objetivo ahora es velar por los derechos de nuestros exalumnos, por ello queremos que los niños y niñas afectados empiecen cuanto antes las clases y no exista ningún tipo de discriminación, ya que son los principales perjudicados de esta situación", ha manifestado Sofía Coco, directora de la Fundación Auxilia.

Asimismo, la entidad ha mostrado su preocupación por las carencias sobre educación inclusiva que pueda presentar el profesorado interino o los posibles cambios de profesorado que se puedan dar en una tipología de alumnado que necesita una atención especializada, constante y comprometida.

Más docentes

En el pleno de Les Corts para explicar las principales líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, Marzà ha asegurado que hay más profesores en la plantilla después de años de pérdida de docentes, actualmente de 71.200, casi 8.000 más que con el anterior gobierno, y menos alumnos por aula tras crear más de 400 unidades educativas.

Este curso se estrenarán siete nuevos centros escolares y hay otros siete en construcción, y hay 4.400 menos alumnos que estudian en barracones, según el conseller, que ha afirmado que mientras otros modelos buscan la excelencia de algunos estudiantes, su departamento quiere "la excelencia de todo el alumnado".

La oposición ha acusado a Marzà de "saltarse la Constitución, el Estatuto de Autonomía y otras leyes", de imponer el valenciano, de subvencionar a entidades catalanistas, de "espionaje lingüístico" y de no poder estudiar "en español en España".

El conseller ha apostado por "una educación que enseñe a pensar y no a obedecer" y se ha referido a la innovación educativa, para la que ya subvenciona más de 2.000 proyectos en los centros educativos, y a las tasas de segregación escolar, similares, ha dicho, a las de Dinamarca, Finlandia o Países Bajos, entre las tasas más bajas de Europa.

También al plan de formación profesional, con una dotación de más de 170 millones, que marca una hoja de ruta y con el que se contribuirá al cambio del modelo productivo formando a profesionales "capaces de adaptarse a los retos del siglo XXI", y ha anunciado que se crearán consejos comarcales de la FP para adaptar la oferta al tejido productivo.

La Conselleria lanzará la iniciativa "Tria un llibre" para impulsar los hábitos de lectura de los niños, que a la vez servirá de revulsivo para las librerías de proximidad, y está elaborando un plan integral de la música.

Gascó ha señalado que ha podido "sacar pecho" por el dinero de que dispone Educación gracias al Gobierno del PP, pero los socialistas "van a recortar dinero", y le ha instado a marcharse del Consell si no está de acuerdo.

El conseller ha señalado que el PP "engaña a la gente" al decir que la demanda tiene que ser el único criterio, ya que de esa manera no se pueden planificar las plantillas ni el proyecto pedagógico.

Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura se ha referido a la "imposición lingüística" y a los "inquisidores lingüísticos" dentro del aula para saber en qué lengua se comunican los profesores con los alumnos y con las familias, y los alumnos entre sí en el patio o en el comedor, y ha asegurado que quedan 8 centros íntegramente en barracones.

La diputada María de los Llanos Massó, de Vox, ha lamentado que "no se pueda estudiar en español en España" y ha indicado que Marzà se dedica al "adoctrinamiento ideológico" en el pensamiento, la sexualidad o la visión de la historia.