Cristina Seguí, durante la entrevista con ABC
Cristina Seguí, durante la entrevista con ABC - MIKEL PONCE
ENTREVISTA

Cristina Seguí: «La carga doctrinal del tripartito es muy agresiva»

La expresidenta de VOX en Valencia será colaboradora de ABC con artículos de opinión semanales

VALENCIAActualizado:

De ser presidenta de Vox en Valencia y tras un breve coqueteo con Ciudadanos que no fraguó, Cristina Seguí estudió las posibilidades de intentar formar un nuevo partido con el que concurrir a las elecciones del pasado mayo, aunque las dificultades para que tuviera los apoyos necesarios no lo hizo posible. Ahora sigue confiando en que su marca personal y su intensa actividad en las redes sociales le permitan volver a primera línea. Además, pasará a ser desde la próxima semana colaboradora de ABC con artículos de opinión semanales.

-¿Ha dejado aparcada en algún momento la política?

-No, porque para mí es vocacional. Ya hacía política antes de entrar en Vox y salí de ahí para seguir haciéndola. La política no sólo se hace en los partidos, también en la calle. Lo que hay que tener claro es qué defiendes y por qué.

-¿En qué partido encajaría más ahora mismo?

-He aprendido que, a la hora de jugártela por unas siglas, lo importante es la persona que lidere el proyecto. Ahora lo haría por Isabel Bonig.

-¿Por qué?

«Creo en el liderazgo de Isabel Bonig, tiene el discurso liberal y contundente que necesita el PP»
Cristina Seguí

-Representa la carga ideológica, de orgullo, de contundencia y de mensaje liberal que le hace falta al PP. Creo en un liderazgo que sea presidencialista y que se pueda rodear de la gente de más confianza. No confío demasiado en la democracia interna de los partidos, sino que ésta se demuestra de puertas para afuera. Las primarias rompen la buena sintonía entre militantes, muchas veces no llevan a la gente más competente a los cargos que se merecen y hay muchas formas de maquillarlas.

-¿Ha intentado aproximarse de alguna forma al PP?

-Conozco a mucha gente del partido y si su discurso es el de la defensa de las libertades, a mí me encontrarán siempre al lado,

-¿Cree que su discurso tiene cabida en algún partido ahora que se lleva tanto el centro?

-Mi discurso es el del sentido común. Me gustaría que los partidos que se amparan en la indefinición empezaran a defender el hecho de que el bienestar social no son subvenciones ni rentas básicas, sino creación de empleo.

-¿A qué parte de la sociedad valenciana quiere dirigirse?

-A todo aquel que quiera recuperar el orgullo de ser valenciano y no quiera someterse a la doctrina de un proyecto clientelar que es el de los Països Catalans y en el que están inmersos Ximo Puig y Mónica Oltra.

-¿Cómo está viendo desde fuera los primeros meses de los tripartitos?

-Con impotencia. Las expectativas de tres partidos perdedores de las elecciones no podían ser nada halagüeñas. Son incapaces de gestionar, no tienen un modelo de ciudad ni de Comunidad. Hay una carga doctrinal muy agresiva para tapar todo eso y no han llevado a cabo prácticamente ninguna medida de las prometidas. Están yendo en contra de las libertades.

«No confío en la democracia interna de los partidos, hay muchas formas de maquillar las primarias»
Cristina Seguí

-¿Qué ambito le preocupa más?

-El del ataque a la iniciativa privada. Tenemos a un conseller de Economía que ha llegado a decir que el capitalismo mata. Parece que sea un delito ser empresario, cuando crean empleo, riqueza y prosperidad.

-Es muy activa en el 9 d’Octubre. ¿Nota una preocupación real de la gente por las señas de identidad?

-Absolutamente. El nacionalismo necesita despojar a los territorios de su cultura para someterlos a su ingeniería. La falsa defensa de la cultura desde el tripartito lo que pretende establecer una red clientelar, y lo estamos viendo con Acció Cultural del País Valencià.

-¿A quién le gustaría enfrentarse en un debate dialéctico?

-A Mónica Oltra. Su discurso es contundente, está convencida de lo que dice, pero su demagogia es fácilmente desmontable.