Hazte premium Hazte premium
Imagen de archivo de una persona donando sangre GVA
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana busca a hombres que pesen más de 55 kilos y que se hayan contagiado de coronavirus durante los últimos tres meses para que se conviertan en donantes de plasma hiperinmune.

Son los requisitos para participar en una campaña que en 2020 consiguió que 465 supervivientes, en su mayoría sanitarios, donaran su sangre para tratar con ella a otros pacientes con la infección activa y mal pronóstico . Se trata de un ensayo clínico cuyo objetivo es dilucidar si el estado de salud de los enfermos mejora, puesto que la sangre que se les transfiere contiene anticuerpos frente al virus.

De las 930 unidades de plasma hiperinmune obtenidas, 470 ya se han distribuido a personas con neumonía de 14 hospitales de la región, diez de Alicante y cuatro de Valencia, aunque se está explorando solo en los casos en los que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales.

La investigación de esta arma terapéutica, que lideran el Hospital La Fe de Valencia y el San Juan de Alicante, empezó en abril y se está empezando a realizar el análisis de los primeros 220 casos , mientras el Centro de Transfusión recluta a más donantes.

Según el responsable de la Unidad de Enfermedades Infeccionsas y del estudio en el hospital San Juan de Alicante, Francisco Jover, «existen ensayos clínicos a nivel internacional que están en marcha y aportarán evidencias al respecto de la eficacia del plasma hiperinmune y en qué momento de la evolución clínica del paciente es más conveniente su uso ».

Para Jover, «diferentes estudios observacionales han demostrado su eficacia en fases precoces de la enfermedad y recientemente este hecho se ha confirmado en un ensayo clínico argentino».

El plasma de las mujeres presenta más riesgos

Está demostrado que los varones que hayan pasado el coronavirus de forma leve o moderada generan una cantidad de anticuerpos suficiente para que su plasma sea eficaz. Además no deben haber sido transfundidos, ni ser alérgicos para no interferir en la salud de las personas enfermas.

La sangre de las mujeres tiene más riesgo que el de los hombres porque puede contener anticuerpos por embarazos o abortos , y esto puede condicionar la aparición de complicaciones en la transfusión de plasma.

Una vez extraídas, las unidades se almacenan a menos 30 grados . Los resultados son esperanzadores y los y las pacientes han mejorado después del tratamiento con plasma COVID. No obstante, se trata de resultados preliminares, todavía no hay resultados concluyentes, han explicado desde la conselleria de Sanidad en un comunicado.

Para participar es necesario enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones:

Alicante (hemodonacion_alicante@gva.es)

Valencia (hemodonacion_valencia@gva.es)

Castellón (hemodonacion_castellon@gva.es)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación