Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo
Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Política

Compromís y Podemos aprietan a Ximo Puig con la financiación: «Lo que valía para Montoro vale ahora»

El presidente de la Generalitat se muestra «convencido» de que Pedro Sánchez buscará «fórmulas» a corto plazo

VALENCIAActualizado:

El anuncio de Pedro Sánchez de que esta legislatura no podrá culminar una «revisión a fondo» del sistema de financiación autonómica supone un varapalo para el discurso que ha mantenido el Gobierno valenciano, con Ximo Puig a la cabeza, cuya bandera ha sido la exigencia de un cambio inmediato cuando el PP se encontraba en el Ejecutivo central.

Mientras el jefe del Consell se muestra «convencido» de que Sánchez «buscará fórmulas a corto plazo» para superar la infrafinanciación que padece la Comunidad y el PSPV -en palabras de su número dos, Manolo Mata- agradece la «sinceridad» del presidente del Gobierno y asegura que «no callarán» en la reivindicación, sus socios no han recibido bien la noticia.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha replicado que «si hay voluntad política» se puede acometer ya la reforma. «Lo que valía para Montoro, vale también para Montero», ha señalado, en referencia a la actual ministra de Hacienda y a su predecesor. Por ello, ha explicado que las reivindicaciones son «las mismas que hace dos meses» pero incluso de forma «más perentoria» porque «cuanto más tiempo pasa mayores son las necesidades».

«Si Sánchez quiere agotar la legislatura tiene tiempo de sobra para acometer la reforma porque lo único que hace falta es voluntad política. Además, ya hay un diagnóstico de la situación realizada por un comité de expertos», ha comentado Oltra. Una línea en la que ya había insistido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien le ha espetado a Sánchez durante la sesión de control que sus palabras le recuerdan a las de Cristóbal Montoro cuando le respondía que no tenía tiempo ni dinero.

La presión hacia el PSPV también ha venido desde Podemos. Su líder en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha reclamado a Puig la convocatoria de la comisión de seguimiento del cambio de modelo de financiación y comenzar a «tejer alianzas» con el resto de comunidades autónomas para obligar a Sánchez a abordar la modificación del sistema. «Puig debe comportarse como el presidente de la Comunidad Valenciana. Si anteriormente Montoro, por falta de voluntad política, no podía marcarnos el ritmo, ahora si vuelve a producirse se lo tendremos que marcar a Sánchez», ha indicado.

A su juicio, lo que «no es nada realista es decir una cosa en la oposición y hacer otra cuando se está en el Gobierno» y ha incidido en que «no hay excusas». Además, ha advertido de que el Acuerdo del Botánico «tiene una hoja de ruta muy clara que implica la exigencia de la financiación» y que, si no se sigue, «evidentemente implicará tensión para garantizar el cumplimiento del Botànic».

Desde la oposición, tanto el PPCV como Ciudadanos han calificado de «traición» la postura del Ejecutivo central.