Lápida donde están los restos de Franco en la basílica del Valle de los Caídos
Lápida donde están los restos de Franco en la basílica del Valle de los Caídos - EFE
Ley de Memoria HIstórica

Compromís plantea a Sánchez otra argucia para exhumar a Franco desautorizando a los benedictinos

El senador Mulet insta al Gobierno a quitar a los religiosos la autoridad en el Valle de los Caídos porque se concedió en 1958

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compromís ha planteado al Gobierno de Pedro Sánchez una nueva argucia para la exhumación de los restos de Franco, desautorizando con la Ley de Memoria Histórica en la mano a los benedictinos para mantener su autoridad en el Valle de los Caídos, ahora que el prior ha impedido el acceso a la basílica. El portavoz de los nacionalistas en el Senado, Carles Mulet, ha pedido este domingo al Ejecutivo la anulación del decreto ley de 1957.

Según ha dicho, esta norma fue firmada "por un Gobierno ilegal" y "están incumpliendo los fines" para los que se les concedió.

En un comunicado difundido este domingo, Mulet reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que esté utilizando el tema de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos como "una cortina de humo" en lugar de adoptar soluciones inmediatas.

La coalición valenciana recuerda que el Decreto Ley de 23 de agosto de 1957 creó la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y atribuyó la titularidad y administración del lugar a esa fundación, cuyo patronato y representación correspondían al jefe del Estado.

Los fines fundacionales eran "rogar a Dios por las almas" de "todos los caídos" y por España, así como "laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres", sobre la base de la doctrina social católica.

Esas tareas fueron delegadas a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz a través de un convenio, suscrito con fecha de 29 de mayo de 1958, entre la Fundación y la Abadía Benedictina de Silos, a petición del Estado.

Legislación de fundaciones

Mulet considera que ese convenio atenta contra la ley del 2007 de Memoria Histórica, en tanto y cuanto en sus obligaciones está la exaltación del franquismo, y por otro lado subraya que la Fundación no se ajusta a la actual legislación en cuanto a fundaciones.

Según la legislación actual, dice Mulet, "las funciones de patronato y representación de la Fundación se asignan al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por lo que el Gobierno tiene todo el amparo normativo para expulsar a esta orden del Valle de los Caídos".

El debate sobre la exhumación de los restos de Franco llegó ayer de nuevo al Vaticano. A preguntas de los periodistas, su portavoz provisional, Alessandro Gissoti, evitó inmiscuir a la Santa Sede y reiteró que "el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".