-Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco
-Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos lugar donde está enterrado el dictador Francisco Franco

El Vaticano afirma que la exhumación de Franco «concierne a su familia, al Gobierno y a la Iglesia local»

Los obispos españoles han dicho en varias ocasiones que la decisión de exhumar o no restos del Valle de los Caídos no corresponde a la Iglesia

Actualizado:

El director interino del Vaticano, Alssandro Gisotti, ha asegurado este sábado 5 de enero, en relación a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que el asunto "concierne a su familia, al Gobierno español y al Iglesia local".

Así ha respondido Gisotti a los periodistas después de que esta semana se conociera que el prior del Valle de los Caídos se opone a la exhumación de los restos y de que el Gobierno haya respondido que acudirá a sus superiores ante esta negativa.

Giossitti ha asegurado que la Santa Sede no tiene nada que agregar a con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede.

El pasado mes de octubre, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la Santa Sede precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

También aclaró que en ningún momento se habían precisado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. Según señalaba el comunicado, Calvo había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado " le pareció oportuna esta solución".

El Arzobispado de Madrid se ha remitido esta semana a su invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador. Tras publicarse el contenido de la misiva del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, fuentes del Arzobispado han indicaron a Europa Press que se remiten a sus comunicados anteriores sobre este asunto.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha manifestado en varias ocasiones que la decisión sobre el traslado de los restos de Francisco Franco no es de la Iglesia sino del "Gobierno y la familia" por lo que siempre ha apelado al "mayor consenso" entre ambos.

El cardenal Osoro tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado. "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó el arzobispo en su momento.