Imagen de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Ximo Puig y Mónica Oltra tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA
Política

Compromís se marca el reto de superar al PSPV en las próximas elecciones: «Nos lo hemos ganado»

El Bloc activa la precampaña de las autonómicas con el objetivo de liderar la coalición de izquierdas y presidir la Generalitat

VALENCIAActualizado:

Objetivo: que Mónica Oltra supere el votos a Ximo Puig para ser la nueva presidenta de la Generalitat. El Bloc se ha fijado como objetivo liderar una nueva mayoría de izquierdas para garantizar políticas "valientes" y evitar que "la derecha corrupta" vuelva a "saquear", de cara a la preparación de la precampaña de Compromís de cara a las elecciones de 2019, donde el reto para por superar en escaños al PSPV.

La formación ha celebrado este sábado una jornada de formación y debate con la participación de más de 200 representantes políticos y orgánicos de Compromís.

La coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha destacado que ambas formaciones han de estar preparadas para conseguir el mayor apoyo ciudadano para revalidar la mayoría de izquierdas y conseguir liderar las principales instituciones de la Comunitat Valenciana.

Micó ha afirmado que en las elecciones de mayo de 2019 "nos lo jugamos todo", en referencia a poder seguir haciendo "políticas valientes a favor de las personas como las que impulsamos desde el Consell, Les Corts y los ayuntamientos".

"El pueblo valenciano no se merece ser gobernado de nuevo por los irresponsables de la Gürtel, Brugal, Taula, Nóos y tantos otros casos que nos ha vaciado los bolsillos y nos han avergonzado como país", ha manifestado la dirigente del Bloc.

Micó ha señalado un segundo objetivo, ser la primera fuerza de izquierdas después de que en 2015 "nos quedáramos a las puertas", cosecharon diecinueve diputados frente a los 23 del PSPV, un reto que a su juicio Compromís "se ha ganado" con sus políticas.

En este sentido ha citado las políticas a favor de la escuela pública y el impulso de la lengua y la cultura del conseller Vicent Marzá; las políticas de creación de empleo, fomento del pequeño comercio y sectores productivos del conseller Rafa Climent; la defensa de una financiación justa con Joan Baldoví como voz en Madrid; la lucha por una nueva ley electoral del portavoz parlamentario Fran Ferri y los diputados; y la oposición a "las prácticas clientelares" de Gerard Fullana en la Diputación de Alicante.