El nuevo alcalde y sus dos compañeros aún concejales de Compromís, en los juzgados con una denuncia contra el anterior alcalde de Benitatxell
El nuevo alcalde y sus dos compañeros aún concejales de Compromís, en los juzgados con una denuncia contra el anterior alcalde de Benitatxell - ABC
Alicante

Compromís logra la Alcaldía de Benitatxell con el voto de una concejal procesada por corrupción

La formación nacionalista anuncia la expulsión de sus tres concejales y asegura que no ha podido evitar la moción de censura

ALICANTEActualizado:

El hasta ahora concejal de Compromís Miquel Ángel García se ha convertido este viernes en el nuevo alcalde de Poble Nou de Benitatxell (Alicante) tras prosperar una moción de censura contra el independiente Josep Femenia con el apoyo de sus dos compañeros de grupo, un exedil del PP y dos independientes, una de ellas procesada por corrupción (según los populares). No obstante, la formación nacionalista ha anunciado ya que va a expulsar a sus tres concejales por esta maniobra.

La moción de censura se presentó en enero pasado, aunque el secretario municipal desestimó su tramitación al entender que el exconcejal popular que la respaldaba, Toni Colomer, debía ser considerado un tránsfuga.

Sin embargo, el exmunícipe del PP recurrió esa decisión ante los tribunales, que resolvieron el caso a favor de él y fijaron un plazo para la celebración del pleno de la moción.

Tras salir adelante ahora la moción, el grupo municipal de Compromís, formado por tres ediles, entre los que está el nuevo alcalde Miquel Ángel García, gobernará junto con Toni Colomer y dos concejalas independientes, una de ellas, según fuentes del PP, procesada por posible delito de corrupción.

El hasta ahora alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia ha calificado la moción de censura de "indecente y de producto del rencor" porque, según ha alegado, Compromís "ha pactado" con "una concejala procesada" por posible delito de corrupción y "un tránsfuga" para obtener el gobierno de esta localidad de la Marina Alta.

Josep Femenia milita en la actualidad en Renovación Democrática Ciudadana (RED), aunque perteneció antes a Compromís.

Por su parte, el nuevo alcalde de este pueblo, Miquel Ángel García, ha declarado tras tomar posesión del cargo que, después de vivir "años de política local muy duros, ahora hay que seguir adelante, rompiendo estigmas de partidos y trabajar conjuntamente" por el municipio".

También ha defendido que el cambio de gobierno era, a su juicio, "imprescindible" para recuperar "la legalidad y la democracia" en Benitatxell.

Además, Miquel Ángel García ha anunciado como primera medida que tomará el nuevo gobierno local (Compromís, exedil del PP y las dos concejales independientes) "aprobar la propuesta de rebajar del IBI" que presentaron cuando estaban en la oposición.

Respecto a si él y sus dos compañeros del grupo municipal continuaran en Compromís, el nuevo alcalde ha asegurado que la dirección de la coalición nacionalista valencianista les ha dado "total libertad" y ha considerado que sería injusto que se les fuerce a "elegir entre el pueblo y el partido"

Fuera

No obstante, Compromís ha iniciado el procedimiento de expulsión de sus tres concejales, Miquel Ángel García, Jorge Pascual Fuertes y María Teresa Roldán, por votar una moción de censura con el apoyo de "una imputada", según han informado en un comunicado.

La dirección de la coalición nacionalista ha llevado al comité de garantías nacional el posicionamiento de sus tres ediles. La nota de prensa afirma que "Compromís no ha podido evitar la moción de censura por estar condicionada por una orden judicial".

También señala que la dirección de la coalición "ya comunicó a sus regidores que la moción presentada no estaba avalada por la ejecutiva y que los cargos que la votaron serían incluidos en un expediente disciplinario que acabaría con su expulsión".

Asimismo, han comparado esta situación con la de la Corporación provincial: «instamos al presidente provincial del PP en Alicante, José Císcar, a que haga lo mismo que ha hecho Compromís y expulse a César Sánchez de su partido porque se mantiene como presidente de la Diputación de Alicante gracias al apoyo de un tránsfuga de Ciudadanos y dos imputados del PP», han declarado.